elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La investigación de la UJI se sitúa entre las diez mejores de España en comunicación, empresa y negocios, química y ciencias de los materiales

    El Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas de 2014 sitúa a la investigación desarrollada en la Universitat Jaume I entre las diez mejores de España en disciplinas como comunicación, en la que es la segunda por detrás de la Universidad Autónoma de Madrid; empresa y negocios, en la que se encuentra en el número seis; química y ciencias de los materiales, ambas en noveno lugar, y psicología, en el décimo. El ranking, basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad, analiza la producción de universidades públicas y privadas españolas.

    Los datos de la UJI son especialmente significativos si se tiene en cuenta que por número de estudiantes se sitúa en el número 37 de las 74 universidades públicas y privadas españolas. Por lo tanto, la Jaume I se encuentra por delante de lo que le correspondería por sus dimensiones en 18 de las 20 disciplinas analizadas por el ranking con las que cuenta el campus castellonense. Es el caso de economía, disciplina en la que se sitúa en el número 11 de entre todas las universidades españolas teniendo en cuenta las investigaciones publicadas en el periodo 2009-2013; automática y robótica, en el número 15; ciencia política, en el 16; ingeniería civil, en el 17, y neurociencias, disciplina en la que se sitúa en 18º lugar. Teniendo en cuenta los datos de la última década, la UJI aparece en el número 20 en sociología, en el 21 en ingeniería industrial; en el 23 en bioquímica, biología celular y molecular; el 24 en farmacia y toxicología; el 26 en informática; 29 en estadística; y en el número 31 en geografía y urbanismo y en ingeniería eléctrica y electrónica. Las únicas dos disciplinas en las que se encuentra muy ligeramente por detrás del puesto 37 que le correspondería por tamaño es lo que el ranking denomina como multidisciplinar, en la que se sitúa en el número 38, y salud pública, en el 39, destacando en el caso de esta última la posición alcanzada en tan sólo tres cursos tras la implantación de Ciencias de la Salud en 2011-2012.

    Por lo que respecta a los resultados por campos científicos, el mejor valorado de la Jaume I es el campo de la economía, empresa y negocios, que ocupa el octavo lugar, seguido del de la psicología y educación, en el décimo, teniendo en cuenta las investigaciones de la última década de las universidades españolas. Además, cabe destacar que en los últimos cinco años la UJI ha mejorado sus posiciones en el campo de la química e ingeniería química, en el que se sitúa ya en el número 11, y en el de las ingenierías, donde ocupa el 15. La investigación de la Universidad pública de Castellón está también por delante de lo que le correspondería por tamaño en otros campos como física, otras ciencias sociales, tecnologías de la información y la comunicación y ciencias biológicas.

    El Ranking I-UGR propone un método de ordenación que sintetiza seis parámetros que miden los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades, empleando como fuente de información las prestigiosas bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science y Journal Citation Reports. Además, según destacan sus autores, está organizado por campos y disciplinas científicas con el fin de evitar presentar la información por grandes ramas de conocimiento que puedan diluir los distintos perfiles de investigación que exhiben las universidades, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más activas e influyentes. Asimismo, se utilizan series temporales amplias: un periodo de diez años (2004-2013) y un periodo de cinco años (2009-2013), con lo que se intenta dotar de estabilidad a los resultados.

    Subir