elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps coloca la primera piedra del Palau de la Festa

Camps coloca la primera piedra del Palau de la Festa
  • El nuevo edificio cuenta con un presupuesto de 7,6 millones y se suma a otros proyectos arquitectónicos emblemáticos como el Auditorio, la VIU o el futuro Centro de Convenciones

  • Estos edificios forman parte de la apuesta del Consell por la creación de infraestructuras culturales de vanguardia que permitan mantener y mejorar los niveles de competitividad de la Comunitat

  • El proyecto tendrá una fisonomía vanguardista, con forma ovalada, y aunará modernidad con tradición

MÁS FOTOS
Camps coloca la primera piedra del Palau de la Festa - (foto 2)
Camps coloca la primera piedra del Palau de la Festa - (foto 3)
Camps coloca la primera piedra del Palau de la Festa - (foto 4)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido hoy la colocación de la primera piedra del Palau de la Festa de Castellón, un edificio que nace como un nuevo referente para la sociedad castellonense.

El Palau de la Festa, que cuenta con un presupuesto de 7,6 millones, será el punto de encuentro de las actividades festeras y culturales de la ciudad de Castellón y simbolizará la pasión y el respeto de los castellonenses por sus fiestas, sus tradiciones y su pasado.   

En su intervención el President ha destacado la apuesta por la tradición castellonense con un edificio que ha albergado numerosos encuentros del mundo de la fiesta y revistiéndolo de “esa apuesta de futuro que es la cerámica, nuestro santo y seña en la provincia de Castellón y en toda la Comunitat”.

Así, Camps ha afirmado que es “una muestra de la laboriosidad, del ingenio, de las ganas y de la ambición de esta tierra”, y ha subrayado el “constante y coherente crecimiento y desarrollo” que  están convirtiendo a Castellón en una de las áreas más prósperas y potentes de la Comunitat y de toda España.

Al respecto el Jefe del Consell ha afirmado que Castellón ha sabido unir perfectamente tradición y futuro haciendo posible que el pasado sea también un elemento fundamental para ver el futuro con más ilusión si cabe.

Apuesta del Consell por infraestructuras de primer nivel
La construcción del Palau de la Festa se enmarca dentro de la apuesta por la creación de infraestructuras culturales de vanguardia, y se suma a otros proyectos emblemáticos de la ciudad como el Auditorio, la sede de la VIU (Valencia International University) o el futuro Centro de Convenciones. 

Estos edificios forman parte de una de las apuestas del Consell que es la creación de infraestructuras culturales de vanguardia que permitan mantener y mejorar los niveles de competitividad de la Comunitat.

Para ello, la Generalitat puso en marcha en 2006 el Plan de Infraestructuras Culturales que con 133 millones hasta 2013, prevé 145 inversiones en distintos municipios de la Comunitat.

Características del edificio
El proyecto ha sido diseñador por Carlos Guillamón. Tendrá una fisonomía vanguardista, con forma ovalada y aunará modernidad con tradición.

La finalidad de este edificio será la de acoger todos los acontecimientos sociales de la ciudad y todos los que se organizan y contribuyen a enriquecer el mundo de la fiesta en Castellón, como las proclamaciones de las Reinas de las Fiestas.

El Palau de la Festa albergará los servicios y las sedes de la Junta de Fiestas y de asociaciones y entes vinculados a la organización de las diferentes fiestas de Castellón. También será sede de la Banda Municipal de Castellón.

La fachada, que ha sido diseñada por Pilar Peset y Anicet Matamala, estará compuesta por 1.530 paneles cerámicos que ocuparán una superficie de 1.250 metros cuadrados de paneles fijos y otros 720 de metros cuadrados móviles.

Entre las particularidades de la dotación cabe destacar que el material de la fachada se inclinará para atraer la luz solar, y las piezas de la fachada sur llevarán módulos fotovoltaicos que permitirán un considerable ahorro de energía al centro. 

El edificio constará de planta baja, dos alturas y un sótano: En la planta baja habrá un hall de 126 metros, dos bares, una sala de 1.080 metros, y un escenario; en la primera planta: el Museu de la Festa de 279 metros, otros dos bares, dos palcos de 144 metros y otro de 18,9, dos cabinas de proyección, una sala para la Junta Central Festera y dependencias para los colectivos festeros.

Por último, la segunda planta albergará locales de ensayos para la Banda Municipal de Música, una sala de instrumentos, otra para archivos y tres aulas de formación.  

Subir