elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa del Gurugú acogerá la VI Travesía a Nado el próximo día 3 de agosto

La playa del Gurugú acogerá la VI Travesía a Nado el próximo día 3 de agosto
  • La concejala de Deportes ha presentado esta iniciativa deportiva que contará con unos 350 participantes

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado hoy la VI Travesía a Nado Playa del Gurugú que se celebrará el día 3 de agosto y está organizada por el Club Natación Castalia Castellón y la Escuela de Natación Nados. Así, la edil ha querido agradecer a estas entidades su implicación en este proyecto y ha destacado que Castellón vuelve a demostrar que es una Ciudad del Deporte porque la actividad deportiva no para ni siquiera en el mes de agosto. “Se trata de una prueba deportiva de alto nivel que acogerá alrededor de 350 participantes de la provincia y de toda España y que supone una gran dinamización económica y turística para la ciudad, pone en valor nuestras playas y esperamos que sean muchos los vecinos que se acerquen el domingo 3 de agosto a la Playa del Gurugú y disfruten de esta fiesta de la natación”, ha destacado la edil.

Este evento ha ido aumentando de popularidad entre los nadadores de la Comunidad Valenciana y las regiones adyacentes, hasta convertirse en una cita ineludible para los aficionados a la natación en Aguas Abiertas. Los motivos son muchos, pero el primero de ellos es la excelente ubicación de la carrera: la Playa del Gurugú, icono de las costas castellonenses es un entorno propicio para que el resultado sea espectacular. Si a ello le unimos la excelente organización, la temática que cada año se elige (la de éste es Superhéroes), y la creación en esta edición de la Categoría ‘Superparejas’ (se suma el tiempo de dos personas que forman un equipo), tenemos el caldo de cultivo perfecto para un día de deporte, diversión y compañerismo, ha explicado Carrasco.

Por su parte, Vicente Richart, director técnico del Club Natación Castalia Castellón ha explicado las novedades de este año: “La temática elegida (Superhéroes), da mucho pie a que la gente venga disfrazada, sobre todo aquellos que se hayan apuntado como Superpareja. La figura de Supergurugú ha causado furor en niños y adultos y se ha creado una ‘imagen de marca’ que nos ha dado mucho a conocer. Por otro lado, la posibilidad de inscribirte con un amigo para sumar el tiempo ha provocado muchos ‘piques’ entre grupos de colegas que se han retado para ese día”. Ha explicado también que la competición se disputa en tres formatos: Open: que cubre una distancia de 2300 metros desde el conocido “Pirulí” que separa los términos municipales de Castellón y Benicásim hasta el chiringuito Art Beach Solé de la Playa del Gurugú, Promoción: distancia asequible (800 m.) para todo aquel que quiera iniciarse en el mundo de las aguas abiertas, desde la escollera que separa la playa del Serradal hasta el citado chiringuito e Infantil: 300 metros sólo para los más pequeños, que además reciben el apoyo de los mayores que han participado en el resto de distancias, encontrándose arropados en todo momento.

Las clasificaciones son por edades para la travesía Open e Infantil, mientras que para la Promoción se entregará trofeo a los tres primeros de categoría masculina y femenina.

Si por algo se caracteriza esta Travesía es porque los organizadores intentan aportar algo novedoso cada año. Otro de los motivos que hacen que esta travesía sea muy conocida es el nivel de los nadadores que participan en ella. Este año contará con figuras destacadas del panorama nacional, entre ellas Lydia Morant, olímpica en Pekín y Londres, Lidón Muñoz o Carlos Rivera, medallistas nacionales absolutos o Marta Galindo, subcampeona de España Junior de Aguas Abiertas y miembro de la selección nacional. Frente a ellos los ganadores del año pasado, David Martínez y Jennifer Nova, intentarán defender su título, aunque no lo tendrán fácil, ya que más de 300 nadadores de la Comunidad Valenciana e incluso Cataluña, Madrid, Canarias o Murcia intentarán arrebatarles el cetro.

La Travesía Playa del Gurugú trata de unir los distintos valores que aporta el deporte, pero sin perder de vista que se debe disfrutar practicándolo. Paco Campos, director de la Escuela de Natación Nados nos explica su punto de vista, “desde la organización tratamos de trasmitir el fair play que debe haber en todo espectáculo deportivo, y queremos que nuestros participantes se vayan con la sensación de haberlo pasado bien, tanto antes, durante como después de nadar. Tal vez eso nos diferencia de otros eventos, el carácter festivo que le imprimimos”.

En definitiva, una cita con la natación que nadie se puede perder y para la que aún está abierto el plazo de inscripción, a través de www.sportmaniacs.com y en las oficinas del Club Natación Castalia Castellón y la Escuela de Natación Nados.

Subir