elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Etnología ha recibido 15.997 visitas en el último año

El Museo de Etnología ha recibido 15.997 visitas en el último año
  • Sales ha presentado hoy también un folleto sobre el Museo de Etnología

MÁS FOTOS
El Museo de Etnología ha recibido 15.997 visitas en el último año - (foto 2)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado hoy el nuevo folleto-guía del Museo de Etnología de Castellón, así como el balance de actividad del Museo en la temporada 2013-2014. Así, Sales ha destacado que el Museo de Etnología cumple 30 años desde que se fundara en la alquería de San Jaime de Fadrell, su primera ubicación, y hace cinco años se reinauguró, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial, al número 25 del calle de los Caballeros, más conocida como la Casa Matutano. Este edificio, además de contener la colección del Museo de Etnología, tiene otros valores añadidos como responder a la distribución de una vivienda señorial característica castellonense, y ostenta el honor de haber sido sede de la Sociedad Castellonense de Cultura y el lugar donde se firmaran las Bases para la unificación de la lengua valenciana, más conocidas como Las Normas de Castellón o Las Normas del 32. Actualmente, en su planta baja, se reúne el Instituto de Etnografía y Cultura Popular, que vela por la recuperación y difusión del patrimonio histórico castellonense.

El nuevo folleto de cuatro caras desplegable recogido a modo de guía la distribución por plantas los espacios y contenidos de la que nos trasladan a tiempo pasados, a sus oficios artesanos, a sus formas de vida, a sus indumentarias. El folleto está diseñado porque el visitante pueda recurrir el Museo siguiendo un itinerario detallado y clarificador, ha explicado.
Aprovechando la presentación del nuevo folleto, “hemos creído conveniente realizar un breve balance de actividad del Museo de Etnología durante el presente curso, desde julio de 2013 a junio de 2014, atendido el éxito de asistencia que crece cada año. El público del Museo es heterogéneo y, además de público escolar que complementa su formación en humanidades con visitas como esta, comprende a interesados en historia, sociología o antropología, a ciudadanos y ciudadanas interesados en conocer el pasado de su ciudad y a turistas que reconocen la riqueza e identidad cultural de Castellón. Así se explica el éxito de afluencia de público”, ha destacado el edil.

A parte de la exposición permanente, el Museo dispone de la sala de exposiciones temporales Rafael Orilla Plan y que desde julio de 2013 ha acogido un total de 15 exposiciones:

Los cines a Castellón, del 10 de julio al 1 de septiembre de 2013.
La reina robada, del 11 al 29 de septiembre de 2013.
60 Aniversario del Grupo Castellón, del 8 al 27 de octubre de 2013.
La Cucaracha en el récord, del 8 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014.
La ciudad en maquetas, del 16 de enero al 2 de febrero de 2014.
Horcada Polo y el teatro en valenciano, del 6 de febrero al 2 de marzo de 2014.
Maquetas de cayadas, del 22 al 30 de marzo de 2014.
Las ermitas a Castellón, del 3 al 27 de abril de 2014.
Sos: 3 generaciones, 4 pintoras, del 9 de mayo al 1 de junio de 2014.
Asturias, del 12 de junio al 6 de julio de 2014.

“El éxito de asistencia crece cada temporada y de julio de 2013 al junio de 2014 se han registrado un total de 15.997 visitas, donde destaca el mes de mayo con 4.119 visitas coincidiendo con el período de mayor actividad cultural a la ciudad, marzo con casi 2000 visitas, y diciembre, abril y junio que superan el millar”, ha proseguido el concejal de Cultura, quien ha agradecido a todas las personas que han asistido a visitar este museo y a conocer su colección.

Actualmente se puede visitar en la sala Rafael Orilla Plan la exposición Las fiestas de verano a Castellón hasta el 17 de agosto.

Subir