elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco sugiere al Consejo Social que el presupuesto de 2015 actúe contra la pobreza energética, la malnutrición y los desahucios

Marco sugiere al Consejo Social que el presupuesto de 2015 actúe contra la pobreza energética, la malnutrición y los desahucios
  • La portavoz municipal socialista de Castellón ha presentado una batería de alegaciones al dictamen que elaborará el organismo de participación ciudadana

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha sugerido al Consejo Social de la Ciudad que incorpore criterios sociales a su dictamen sobre las líneas que debe seguir el presupuesto municipal de 2015. “El Ayuntamiento debe establecer, como gran prioridad, la defensa del bienestar público y combatir la exclusión social con las posibilidades que ofrece un presupuesto de 160 millones de euros”, afirma.

Las propuestas socialistas incluyen la habilitación de un línea de ayudas para paliar la pobreza energética para familias en riesgo de exclusión social y la puesta en marcha de comedores escolares, al menos uno por distrito, para garantizar a lo largo de todo el año la adecuada alimentación infantil. También se sugiere la primera fase de una red de viviendas solidarias para quienes han sido desahuciados de sus viviendas a causa de la crisis.

Por otro lado, se incide en el ámbito de la promoción económica. Para ello, se propone impulsar un Plan Municipal de Empleo, que tendría por objeto la contratación de personas de grupos especialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión. El periodo de contratación sería de 6 meses para la realización de trabajos de recuperación, acondicionamiento y mejora de espacios y equipamientos públicos, mantenimiento urbano y servicios complementarios a las actuales contratas de limpieza y mantenimiento.

También en lo que respecta a políticas económicas, se incluye el desarrollo de un programa de capacitación y reinserción laboral de desempleados que esté basado en el reciclaje profesional, y un apoyo especial al emprendedurismo local. “El modelo productivo debe abrirse a nuevos ámbitos y hay que promover las alternativas ligadas a nuevas actividades empresariales que regeneren la actividad económica y ayuden a la creación de empleo”, indica Marco.

El objetivo es ayudar a los nuevos emprendedores en las fases de estudio y lanzamiento de nuevos negocios. En ese sentido, se propone activar un vivero de empresas, crear un punto de asesoramiento para jóvenes que tengan proyectos de futuro, así como poner a disposición de los emprendedores aquellos locales municipales sin uso actual.

Subir