elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula una empresa con actividad ficticia que había defraudado más de 45.000 euros a la Seguridad Social

La Policía Nacional desarticula una empresa con actividad ficticia que había defraudado más de 45.000 euros a la Seguridad Social
  • Hay 5 personas detenidas y 16 imputadas en una investigación sobre empresas sin actividad real, en Castellón

  • Se desmanteló una empresa en la capital, la cual había sido utilizada únicamente para contratar a personas con la finalidad de recibir prestaciones o regularizar su situación en España

  • Se ha intervenido diversa documentación relacionada con la constitución de la empresa, nóminas y contratos laborales

Agentes de Policía Nacional han desarticulado de nuevo una empresa con actividad ficticia tras haber defraudado a la Seguridad Social más de 45.000 euros realizando contratos fraudulentos. Hay 5 personas detenidas, todas ellas de nacionalidad rumana, y otras 16 imputadas. Esta investigación se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que el Consejo de Ministros en abril de 2012 para intensificar la persecución del delito y el fraude en materia de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas.

Durante la investigación, iniciada en diciembre del pasado año, desarrollada en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón, detectaron una empresa ubicada en la capital, que podrían estar defraudando a la Seguridad Social. La empresa contrataba trabajadores extranjeros, a los que daban de alta por periodos cortos de tiempo; tenían domicilio social ficticio y falta de actividad.

Objetivo: cobro de ayudas y prestaciones

Los objetivos de los supuestos trabajadores era conseguir acceder a alguna prestación o subsidio de la Seguridad Social. Con la investigación, se detectó que podrían utilizar el “trabajo” tanto para recibir prestaciones, como para recibir acceso a la sanidad pública y a prestaciones farmacéuticas.

45.000 euros menos en las arcas públicas

Estas empresas, dedicadas supuestamente al sector de la construcción, habían defraudado más de 45.000 euros: 32817 euros en cuotas adeudadas a la Seguridad Social, y 13.886, 60 en prestaciones ya percibidas por los supuestos trabajadores en subsidios y prestaciones. Además, en otros casos su relación con la empresa fantasma había sido utilizada por uno de los detenidos para solicitar una autorización de trabajo por cuenta ajena.

Los investigadores detuvieron a cinco de los implicados e imputaron a otros 16. El responsable de la empresa, nacional rumano, se encuentra en paradero desconocido, continuándose la investigación hasta su detención.

Con ésta operación, ya van 92 detenciones en la provincia, junto a otros 134 imputados y una decena de empresas fantasma desmanteladas.

Subir