elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón destaca las acciones del Consell en apoyo a las mujeres emprendedoras

Lucía Cerón destaca las acciones del Consell en apoyo a las mujeres emprendedoras
  • Las mujeres emprendedoras disponen de 35 centros Infodona, la Red de Mentoras y el Programa Dona Empresa para asesorarse e informarse

  • Los siete centros Infodona de la Generalitat en la provincia de Castellón atienden un total de 352 consultas en lo que va de año

  • La Jornada ha reunido en la Delegación del Consell en Castellón a profesionales y usuarias de estos servicios

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha subrayado "el compromiso de la Generalitat con las mujeres emprendedoras de la Comunitat Valenciana", y ha destacado que "cuentan con servicios como los 35 centros Infodona y la Red de Mentoras, así como acciones de formación y el Programa Dona Empresa, que ayudan a estas mujeres a desarrollar su proyecto empresarial".

Asimismo, ha recordado "la puesta en marcha del IV PIO, Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2011-2014, que establece actuaciones transversales entre las distintas Consellerias encaminadas a eliminar las desigualdades de género y a promover una igualdad efectiva y real en el terreno laboral y en todos los ámbitos de la vida".

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la 'Jornada sobre emprendimiento femenino. Programa Dona Empresa', que se ha realizado hoy en Castellón y que ha reunido a profesionales y usuarias de estos servicios. Al acto también han asistido la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, y la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés.

La secretaria autonómica ha manifestado que "la actividad emprendedora es básica en cualquier economía y la contribución femenina a la misma constituye un factor que impulsa la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y hace a todas las personas partícipes por igual en el desarrollo socioeconómico".

Además, ha incidido en que "las mujeres de la Comunitat Valenciana han demostrado tener grandes ideas y su esfuerzo y tenacidad es sinónimo de crecimiento y prosperidad para nuestra tierra", y ha apuntado, en este sentido, "la importancia de hacer visible a la mujer en el mundo empresarial".

Programa Dona Empresa

Lucía Cerón ha señalado que "el Programa Dona Empresa es un ejemplo del compromiso del Consell con la mujer emprendedora e innovadora", y ha hecho hincapié en esta iniciativa "porque ayuda a la mujer emprendedora a llevar a cabo proyectos de negocio desde el inicio de la idea empresarial, pasando por su desarrollo y consolidación, en un mercado competitivo y exigente como el actual".

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha destacado la función que cumplen los 35 centros Infodona, ubicados en las tres capitales de provincia y en distintas poblaciones de la Comunitat Valenciana, ya que "se encargan de ofrecer información, asesoramiento y orientación empresarial a estas mujeres para la puesta en marcha de la nueva empresa o negocio".

"Con la Jornada celebrada hoy en la Delegación del Consell en Castellón hemos querido dar a conocer este servicio, así como los recursos que se ofrece a las empresas, asociaciones, entidades locales y a la población femenina destacando principalmente el Programa Dona Empresa. En concreto, esta provincia cuenta con un total de siete centros Infodona en la ciudad de Castellón, Burriana, Morella, Segorbe, La Vall d'Uixó, Vila-real y Vinaròs", ha explicado.

También, ha resaltado que "la Generalitat facilita a las mujeres emprendedoras la posibilidad de contar con una Red de Mentoras, compuesta por empresarias y profesionales con experiencia, que les acompañan, escuchan y aconsejan en la constitución de su empresa y realizan un seguimiento durante sus inicios". "En representación de la asociación encargada de llevar a cabo la labor de Mentoring en Castellón, que es NDCS Networking, nos acompaña su presidenta Montse Sans a la que traslado el agradecimiento del Govern Valencià por la destacada labor que están desarrollando".

Esta Jornada es una iniciativa organizada por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familia y Mujer, para dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro Infodona de Cartellón y el Progama Dona Empresa, encaminado a revitalizar y apoyar el tejido productivo y a favorecer la realización de nuevas actividades económicas que generen empleo en la Comunitat Valenciana.

Con estos objetivos, ha contado con una ponencia sobre el servicio, a cargo de la agente de igualdad del Infodona de Castellón, y una mesa redonda con el lema 'Buenas prácticas en emprendimiento femenino', que ha sido moderada por la directora general Laura Chorro y en la que ha participado la asociación Networking Directivas Castellón NDCS, la empresaria Elena Cucala, que h aportado su experiencia profesional, Marisa Capellín como usuaria del Dona Empresa, y Esther Ramo, responsable de Marketing y Comunicación de Espaitec.

Consultas gestionadas por los centros Infodona

En lo que llevamos de 2014, desde los distintos centros Infodona se han derivado a 47 usuarias para poder participar en el programa de mentoras. Por provincias, han sido 22 en Alicante, 19 en Valencia y las otras seis en Castellón. Además, los Infodona han gestionado un total de 945 consultas, de las que 362 se registraron en la provincia de Valencia, 352 en la de Castellón y 231 en la de Alicante.

Por último, Lucía Cerón se ha dirigido a las mujeres emprendedoras de la Comunitat Valenciana para recordarles que "el Consell pone a su disposición servicios y centros, así como las herramientas necesarias, para que vuestro sueño de crear una empresa o un negocio se convierta en realidad".

Subir