elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden explicaciones a Bataller por su implicación en la ocultación del déficit en Sanidad que investiga Bruselas

Los socialistas piden explicaciones a Bataller por su implicación en la ocultación del déficit en Sanidad que investiga Bruselas
  • La concejala Carmen Oliver señala que el alcalde fue 'número dos' de la Conselleria de Sanidad entre 2008 y 2011

MÁS FOTOS
Los socialistas piden explicaciones a Bataller por su implicación en la ocultación del déficit en Sanidad que investiga Bruselas - (foto 2)

La concejala socialista de Sanidad, Carme Oliver, insta al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, a dar explicaciones por su implicación en la ocultación del déficit de la Generalitat Valenciana. Bataller fue subsecretario de la Conselleria de Sanidad entre 2008 y 2011, periodo en el que la Generalitat ha sido acusada por Bruselas de manipular las estadísticas oficiales de gasto sanitario por valor de 1.864 millones de euros.

“Bataller tiene mucho que explicar sobre estas acusaciones, que ha puesto en entredicho la gestión del Gobierno de la Generalitat y tendrá repercusiones graves en la economía autonómica”, apunta Oliver. En el periodo que investiga Europa Alfonso Bataller fue el número dos de Sanidad. En esa etapa, además, contrató con las empresas relacionadas con El Bigotes, por lo que está imputado en la pieza 5 del caso Gürtel.

La Comisión Europea ha decidido incoar un procedimiento de investigación formal por la posible manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana. La Fiscalía Provincial de Valencia también ha abierto diligencias para investigar presuntas irregularidades en gastos y contratación de la Conselleria de Sanidad desde 2008 hasta 2012.

“El rastro que ha dejado Bataller en la Conselleria de Sanidad es escandaloso y deja claro que su gestión pública está bajo sospecha”, apunta Oliver. “Las revelaciones que estamos conociendo sobre las tramas que operaban en el entorno de Sanidad y las contrataciones sospechosas confirman la posición de los socialistas de Castellón, que siempre hemos insistido en la incapacidad gestora de Bataller”, añade.

Los informes anuales sobre la fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat desde 2008 a 2012 de la Sindicatura de Cuentas advierten de que las compras de medicamentos y material sanitario, por sus características de cuantía, plazos y proveedores, debían ser objeto de un tratamiento de contratación ordinario en cuanto a la publicidad, procedimiento y forma de adjudicación. En algunas compras por el mismo objeto y al mismo proveedor se superó el importe de los contratos menores.

“Bataller era un alto cargo de la Conselleria de Sanidad en un momento en que se vulneraba la normativa de contratación de forma intencionada, mediante la división del objeto del contrato en sucesivos contratos menores para evitar sacar a licitación pública el contrato de forma global con las compras de medicamentos y material sanitario”, expone Oliver. Una práctica similar a la que se detectó en el caso de las contrataciones con Orange Market y las empresas del grupo Correa.

Subir