elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Columbretes celebra unas jornadas gastronómicas con platos típicos elaborados con productos de la reserva marina

Columbretes celebra unas jornadas gastronómicas con platos típicos elaborados con productos de la reserva marina
  • Un total de 10 restaurantes de Grao de Castellón participan desde hoy hasta el 27 de julio en esta iniciativa pionera

Un total de 10 restaurantes de Grao de Castellón participan desde hoy hasta el 27 de julio en la I Jornada Gastronómica de la Reserva Natural de les Illes Columbretes, una iniciativa pionera que se incluye en las actividades de este espacio como del Parque Natural del Mes, en colaboración la Asociación Grao Centro Gastronómico.

Los menús estarán compuestos por los platos típicos elaborados con productos de la reserva marina de las Columbretes, a fin de divulgar la riqueza y la diversidad que existe en sus fondos marinos.

Divulgar los valores de la Reserva

Precisamente, a lo largo de este mes de julio, la Reserva Natural de las Islas Columbretes, como Parque Natural del mes, centrará sus esfuerzos, no tanto en fomentar que la gente visite las islas, como si se pretende con el resto de espacios protegidos de la Comunitat, como divulgar los importantes valores medioambientales e históricos mediante actividades ofertadas, mayoritariamente, en la costa, como se pretende con estas Jornadas Gastronómicas.

Entre las actividades que se van a realizar en julio, destacan también travesías con precio especial a las Columbretes, visita al puerto pesquero o actividades especiales en el jardín de Columbretes, ubicado en el Planetario de Castellón.

Así, allí se ha programado una charla sobre la observación de estrellas desde las islas Columbretes o sobre la flora de Columbretes con un taller semillero para niños y un recorrido guiado por el Centro de Interpretación de las Islas Columbretes. Asimismo, se proyectará un audiovisual al aire libre y en horario nocturno, en el que se mostrará una selección de las fotografías de especies de flora y fauna tomadas en las Islas.

Parque Natural del mes

Los objetivos de esta campaña son dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que albergan estos espacios naturales protegidos; la promoción de la actividad económica local a través de empresas y servicios locales inscritos en la Marca Parcs Naturals; y promocionar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ubicadas dentro de los Parques naturales fomentando que los visitantes hagan uso de los servicios de restauración y gastronomía local, actividades de ocio, servicios educación ambiental e interpretación del patrimonio natural y cultural y consumo de los productos naturales y artesanos que en ellos se generan.

En este sentido, resulta especialmente importante la Marca Parcs Naturals que ha contribuido a conseguir estos objetivos vinculando empresas artesanales, de producto natural o de turismo de naturaleza al Parque Natural y aportándoles de esta manera un valor añadido a sus productos y servicios.

Las Islas Columbretes cuentan con tres empresas certificadas con la marca Parcs Naturals dedicadas al turismo activo y que garantiza la calidad y compromiso de las mismas con el medio ambiente.

Subir