elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes exhibirá hasta septiembre dos nuevas piezas cerámicas con gran valor histórico y artístico

El Museo de Bellas Artes exhibirá hasta septiembre dos nuevas piezas cerámicas con gran valor histórico y artístico
  • El diputado de Cultura presenta la nueva pieza invitada y la pieza del trimestre para atraer más visitantes al centro cultural

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha presentado esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Castellón las dos nuevas piezas cerámicas que lucirán hasta septiembre en el centro cultural. Ambas concentran un gran valor tanto histórico como cultural, por lo que se pretende darlas a conocer a la sociedad castellonense y atraer más visitantes hasta el Museo.

La primera de ellas es un retablo cerámico de la Virgen del Pilar que forma parte de la historia de la Real Fábrica de Cerámica de l'Alcora, fundada por el Conde de Aranda, atribuía a Manuel Escrivá de Romani y datada en el siglo XVIII. La obra fue adquirida por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón cuando fue derruida la fábrica y actualmente pertenece a la Fundación Caja Castellón.

Por otro lado, la pieza del trimestre corresponde a un ataifor de San Jaime de Fadrell del siglo XI que fue encontrado en la ermita castellonense con motivo de las obras de la autovía al Puerto. La obra está decorada en cuerda seca total y conforma un indicio sugerente de la riqueza y las conexiones comerciales del asentamiento hispanomusulmán de Fadrell.

Los expertos coinciden en que es un objeto con una dimensión propia
como obra de arte, importante para comprender la evolución del arte islámico del Mediterráneo occidental, pues se trata de una de las más bellas piezas de cuerda seca total localizadas en al-Andalus.

 

Subir