elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “Las fiestas de Sant Pere 2014 han supuesto una gran dinamización de la actividad económica del Grau”

Alfonso Bataller: “Las fiestas de Sant Pere 2014 han supuesto una gran dinamización de la actividad económica del Grau”
  • El Alcalde de Castellón destaca también “la gran participación ciudadana y la presencia también de visitantes de otras localidades en estas celebraciones”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha hecho balance esta mañana del desarrollo de las Fiestas de Sant Pere 2014 del Grau que finalizaron ayer domingo con el tradicional ‘Visca Sant Pere’.

Bataller ha explicado que “un año más, las fiestas han sido tranquilas, participativas y sin incidentes reseñables, contando con una gran participación por parte de los vecinos y vecinas del Grau y del resto de la ciudad de Castellón, lo que ha contribuido a realzar más cada uno de los actos programados. Un éxito que también es gracias al trabajo conjunto de la Comisión de Fiestas de Sant Pere, la Tenencia de Alcaldía y las peñas, collas y otras entidades festeras del Grau”.

El Alcalde ha señalado que “estas fiestas han servido también como dinamizadoras de la actividad turística y económica en el Distrito Marítimo. De ello se han beneficiado principalmente los locales de restauración y los comercios del Grau. Hay que recordar que, las Fiestas de Sant Pere cuentan con la declaración de Interés Turístico Autonómico, lo que hace que su impacto sea importante y su repercusión llegue cada vez más lejos”.

El primer edil ha destacado también que “los actos principales como el ‘Pregó’ y 'Cabalgata del Mar', la Ofrenda, Misa y Procesión Marítima del día de Sant Pere o el Desfile de Peñas han contado con una gran participación”.

De manera especial, el Alcalde de Castellón ha señalado “la gran afluencia que tuvo el ‘Día de las Paellas’, que se celebra en el Paseo Buenas vista. Este año fueron cerca de 5.000 las personas de las diferentes peñas y collas del Grau, pero también grupos de amigos del resto de la ciudad y de otras localidades, los que estuvieron disfrutando de uno de los actos que suscitan mayor interés de toda la semana festiva. Una participación que se mantuvo también en las mismas cifras por la tarde, con la popular 'torrà' de sardinas”.

Alfonso Bataller también ha querido hacer hincapié en “el alto grado de civismo y de respeto por el descanso del resto de vecinos que ha reinado durante toda la semana y del que han hecho gala la mayoría de graueros y graueras. Porque se puede hacer posible, con la colaboración de todos, hacer compatible el ocio festivo de Sant Pere y el derecho al descanso de los vecinos y vecinas”.

ACTUACIONES POLICIALES

En cuanto a las cifras más importantes de la actuación de la Policía Local durante las fiestas de Sant Pere 2014, se han realizado 8 servicios de la Policía acompañados por las asistencias sanitarias. Servicios que han tenido que ver con la atención a ciudadanos que se había dado golpes o causado heridas en la vía pública.

Respecto a quejas por molestias por la actividad de collas o peñas, se han recibido en la Sala del 092 un total de 62 llamadas. Todas ellas estaban relacionadas con el horario de cierre de las mismas, y se procedió al cierre voluntario de las mismas por parte de los responsables o al cese de las molestias.

Por otro lado, la Sala 092 ha registrado durante la semana otros 10 servicios por molestias vecinales por ruidos o comportamientos incívicos en la vía pública y 3 servicios por molestias generadas por locales públicos. Y la Policía Local ha tenido que actuar en decena de peleas o agresiones en vía pública durante las fiestas y se ha procedido a la detención de dos varones, uno por atentado a Agente de la Autoridad y Resistencia y otro por Violencia de Género.

FESTEJOS TAURINOS

También ha sido destacable la gran afluencia de aficionados y aficionadas a los actos de ‘Bou al Carrer’ que han tenido lugar durante la semana de Sant Pere, con la participación de muchas personas del Grau y del resto de la ciudad, pero también de aficionados de otras localidades de la provincia, incluso de provincias vecinas como Valencia.

En cuanto al balance de las atenciones sanitarias por estos festejos taurinos se ha saldado con sólo 9 heridos leves por contusiones, quemaduras por el ‘bou embolat’ o caídas y una persona herida muy grave, ésta última el 5 de julio por la tarde. Se trata de un varón de 41 años y de nacionalidad rusa que fue corneado varias veces por un toro cerril. Este hombre recibió varias heridas en torso y piernas y tras recibir una primera asistencia en la zona de urgencias ubicada junto al recinto de encierros fue trasladado de urgencia al Hospital General, donde se sigue ingresado.

100 TONELADAS DE RESIDUOS RECOGIDAS

Respecto al balance en cuanto al servicio de recogida de residuos durante las fiestas, en total se han retirado 100.860 kilos de residuos. En lo que respecta a limpieza viaria, han sido 8.640 kilos; 77.340 kilos de Residuos Sólidos Urbanos; 5.560 kilos de Papel/Cartón; 6.760 Kilos de vidrio y 2.560 kilos de envases ligeros.

Además de las labores habituales de recogida, se han visto reforzadas tareas como los baldeos, que se han realizado de manera más intensiva, así como la limpieza a fondo de contenedores, que se ha realizado con hidrolimpiadoras.

Por otro lado, también se han llevado a cabo dispositivos especiales de limpieza para actos con gran concentración de personas y generación de residuos importante como fue la “Cabalgata del Mar” y el “Día de las Paellas”.

Subir