elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide extender a todos los castellonenses la rebaja de impuestos prometida a los empresarios

  • Juli Domingo exige el mismo trato fiscal a todos los ciudadanos para afrontar la crisis

El concejal socialista Juli Domingo reclama al equipo de gobierno que aplique “el mismo rasero” a todos los ciudadanos en la aplicación de las tasas e impuestos municipales. Domingo señala que el alcalde, Alberto Fabra, prometió una rebaja del IAE a las empresas del sector cerámico, pero mantiene el incremento “abusivo e injusto” del 5,7% en los tributos aplicados al resto de ciudadanos.

“Al PSPV le parece estupendo que Fabra decida conceder un recorte del IAE a las empresas que pueden activar el empleo en Castellón, pero queremos que ese mismo trato fiscal se le dé a los miles de ciudadanos que deben afrontar la crisis desde sus economías domésticas”, afirma Domingo.

El edil del PSPV efectuó una pregunta de control al equipo de gobierno en la última comisión informativa de Economía para conocer en qué medida se piensa modificar el impuesto de actividades económicas. El presidente de la comisión, Juan José Pérez, negó que se hubiera pensado en rebajar la IAE, lo que deja en evidencia la promesa del alcalde ante los empresarios, según el PSPV.

Domingo recuerda que las palabras de Fabra no admiten dudas: “Hemos contrastado con los industriales azulejeros que es necesario acomodar el pago del IAE conforme a los parámetros de consumo energético y urbanos realistas en estos momentos. Por lo tanto vamos a realizar una revisión de estos índices que supondrá un descenso de la presión tributaria”.

“El alcalde habla de un descenso de la presión tributaria y el concejal de hacienda lo niega. Uno de los dos tendrá que dar la cara y explicar si el PP sólo quiere disminuir la presión tributaria a los empresarios o aplicará el recorte a la totalidad de contribuyentes”, explica Domingo.

“No queremos pensar que se quiere volver a engañar a los castellonenses. Si se ha decidido modificar el IAE, que se diga, pero que se diga también que no se quiere rebajar la elevada presión fiscal al resto de ciudadanos”, añade. Domingo recuerda que “el PP está tratando a los castellonenses como si fueran menores de edad. Se les dijo que sólo se actualizarán los impuestos con el índice de precios de consumo y se fijó un porcentaje de subida irreal del 5,7%, cuando el IPC está en el 0,8%. Y ahora se prometen rebajas fiscales para unos pocos que luego, además, se niegan”.

Subir