elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente proyectará mañana un documental al aire libre sobre las Islas Columbretes

  • La directora general del Medio Natural asistirá a la proyección que tendrá lugar a las 22:30 horas en la Plaza del Mar del Grao de Castellón

  • Es una de las actividades programadas con motivo de la designación de Columbretes como Parque Natural del Mes

  • A lo largo del mes se han programado actividades que van desde una exposición de fotografía, las primeras jornadas gastronómicas o una visita guiada al Puerto de Castellón

La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, asistirá mañana sábado, 5 de julio, a la proyección del documental "Columbretes, un patrimonio para proteger" programada por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El primer pase de este documental de 20 minutos de duración se realizará a las 22:30 horas en la Plaza del Mar del Grao de Castellón. En total, se llevará a cabo tres pases para que todos aquellos interesados en conocer la riqueza de este espacio protegido tengan más posibilidades de hacerlo.

En esta proyección nocturna se muestra una selección de las fotografías de especies de flora y fauna tomadas el día 11 de mayo por el Colectivo "Amics de la Càmera" y la plataforma "Biodiversitat Virtual" en la visita a las islas Columbretes organizada por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural en colaboración con el festival IMAGINARIA, de la Universitat Jaume I.

Según ha explicado la directora general del Medio Natural "esta es la primera de las actividades programadas con motivo de la designación de la Reserva Natural de las Islas Columbretes como Parque Natural del Mes"

"El proyecto Parque Natural del Mes -ha recordado Pradas- es una iniciativa de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para potenciar los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana y que se conviertan en un verdadero impulso a la economía de los municipios que forman parte de ellos, especialmente los del interior y es que los Parques de Castellón recibieron durante el año pasado cerca de 25.000 visitantes".

"En este caso, las Columbretes son una reserva natural con valores especiales que requieren un alto grado de protección. Por tanto, la finalidad del Parque Natural del Mes no es tanto fomentar que la gente visite las islas como divulgar los importantes valores medioambientales e históricos mediante actividades ofertadas, mayoritariamente, en la costa", ha asegurado la directora general del Medio Natural.

Algunas de las actividades que se van a realizar en julio en el marco de este proyecto de Parque Natural del Mes son travesías con precio especial a las Columbretes, visita al puerto pesquero o actividades especiales en el jardín de Columbretes, ubicado en el Planetario de Castellón.

Así, allí se ha programado una charla sobre la observación de estrellas desde las islas Columbretes o sobre la flora de Columbretes con un taller semillero para niños y un recorrido guiado por el Centro de Interpretación de las Islas Columbretes.

Los Parques, impulso económico a los municipios

"Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, representan un gran potencial para el fortalecimiento, la renovación y la diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo, lo que se debe aprovechar para dinamizar el motor socioeconómico de las poblaciones inmersas dentro del territorio protegido", ha destacado Salomé Pradas.

Los objetivos de la campaña Parque Natural del Mes son dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que albergan estos espacios naturales protegidos; la promoción de la actividad económica local a través de empresas y servicios locales inscritos en la Marca Parcs Naturals; y promocionar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ubicadas dentro de los Parques naturales fomentando que los visitantes hagan uso de los servicios de restauración y gastronomía local, actividades de ocio, servicios educación ambiental e interpretación del patrimonio natural y cultural y consumo de los productos naturales y artesanos que en ellos se generan.

Subir