elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se convertirá en un escaparate de las últimas novedades en aplicaciones cerámicas urbanas

    El Ayuntamiento de Castellón mostrará las posibilidades y las nuevas aplicaciones de la cerámica en el entorno y mobiliario urbano a la representación de expertos y representante municipales de distintas ciudades que participarán en la Jornada Técnica Cerámica dirigida a ayuntamientos que se celebrará el próximo martes, 10 de marzo.

    De esta manera, la ciudad de Castellón se convertirá en un laboratorio de las últimas tendencias e investigaciones con la cerámica como protagonista, que estarán repartidas por toda la ciudad.

    El primero de estos ejemplos es la utilización de pavimento cerámico antideslizante y ergonómico en la Ronda Mijares y Magdalena, con una prueba in situ que contará con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia que realizará un test de ergonomía para demostrar la adaptabilidad y el confort en la marcha que se consigue con este nuevo material para las aceras.

    Otro de los ejemplos será la presentación de baldosas cerámicas dotadas con sensores electrónicos que permiten cambiar la preferencia semafórica cuando el peatón se acerca para cruzar, sin necesidad de pulsar ningún botón para que cambie de fase el semáforo. También se mostrarán ejemplos de materiales novedosos en cuanto a las posibilidades de su diseño realizado por láser y las texturas y posibilidades de una cerámica dirigida a ampliar las posibilidades sentido de la vista y del tacto.

    Mobiliario urbano
    Por otro lado, también será objeto de visita una de las novedades en cuanto a la utilización de cerámica para el mobiliario urbano: los bancos cerámicos calefactables. Como prueba piloto se colocará uno de estos elementos en la parada del TRAM situada junto al Parque Ribalta. El Instituto de Biomecánica de Valencia será también el encargado de certificar las posibilidades de este tipo de elemento, gracias a las mediciones de una cámara termográfica. Este tipo de mobiliario está pensado para aumentar el confort de los ciudadanos en los meses de invierno, haciendo más cómoda la espera del transporte urbano.

    De esta manera la ciudad de Castellón ofrecerá toda una serie de novedades que tienen a la cerámica como producto estrella y a la ciudad como escenario.

    El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la patronal cerámica ASCER, el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I y el Instituto de Biomecánica de Valencia, mostrarán así las posibilidades que tiene la cerámica para el uso en obras y entornos urbanos. Una representación de municipios que también contará con la presencia y la reunión en Castellón de la Comisión de Urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, es actual presidente.

    Con la Jornada Técnica Cerámica dirigida a los Ayuntamientos, Castellón quiere facilitar la introducción del revestimiento y pavimento cerámico como elemento habitual en la fisonomía de las ciudades españolas. Un material tradicional al que se añade las ventajas de los últimos avances tecnológicos. Esta nueva cerámica será también protagonista en edificios emblemáticos en la capital, como el Palau de la Festa, el Centre de Convencions obra de Santiago Calatrava  o el edificio del rectorado de la VIU, ideado por el arquitecto estadounidense Frank Ghery.

    La innovación, la calidad y la versatilidad son las características principales de un sector por el que apuesta Ayuntamiento de Castellón y que seguro va a suscitar un gran interés entre los representantes de las diferentes localidades que participaran en la Jornada Técnica, por la cantidad de soluciones y buenas ideas que van a poder contemplar en su visita a nuestra ciudad.

    Subir