elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta a Alberto Fabra a “gobernar con responsabilidad y no recurrir la anulación del PAI Mestrets de Castellón”

  • El concejal Juli Domingo dice que será prolongar la agonía de un proyecto urbanístico anulado por la Justicia y que la crisis ha dejado en la vía muerta

El concejal socialista de Urbanismo, Juli Domingo, cuestiona la decisión del Consell de recurrir la anulación judicial del PAI Mestrets, tras la sentencia del TSJ valenciano. “Alberto Fabra quiere prolongar la agonía de un proyecto urbanístico que la Justicia ha rechazado y que la crisis ha dejado en la vía muerta. Sería deseable que el presidente de la Generalitat actuara con sentido común y con responsabilidad y que el alcalde dejara de decir que sí a todo lo que impone Valencia”, afirma.

Domingo censura el “caos urbanístico” que preside el Ayuntamiento de Castellón, ante la falta de planeamiento urbanístico por otra anulación general, la del PGOU. “El Partido Popular busca en los tribunales la razón política que no tiene y está causando un grave daño patrimonial y psicológico a muchos vecinos, como los de Mestrets”. En ese sentido, insta a Bataller a “abandonar definitivamente” el megaplan urbanístico.

“La sentencia del PAI Mestrets ha sido el remate a una larga cadena de errores en el ámbito del urbanismo y confirma la irresponsabilidad política del Partido Popular, que ha gobernado en los últimos años sin tener en cuenta el interés general, y de la incapacidad para gestionar un ámbito estratégico para el desarrollo de la ciudad”, dice Domingo, quien recuerda que “Fabra fue quien desarrolló el PGOU y quien se sacó de la manga el PAI Mestrets”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dio conocer hace unas semanas una sentencia que tumba el PAI Mestrets. La sala de lo contencioso-administrativo estima la demanda de los propietarios y anula una resolución de 2005 en la que se modificaba el Plan General de Ordenación Urbana para incluir el PAI. Según la sentencia, el PGOU de Castellón está anulado desde hace cinco años y medio, por lo que “sobre lo inexistente no pueden realizarse modificaciones”.

“Lo que toca ahora es que el Ayuntamiento y la Generalitat se pongan las pilas y agilicen el desarrollo del Plan General”, afirma Domingo. “Las consecuencias económicas de la falta de un marco regulador en el urbanismo están causando muchos perjuicios económicos al Ayuntamiento y, en especial, a quienes tienen intereses en el sector inmobiliario”, destaca el concejal socialista.

Subir