elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras instala una maqueta de la muralla medieval de Castellón en la plaza Hernán Cortés

  • La Conselleria muestra una recreación de la ciudad en el siglo XVIII tras el hallazgo de los restos arqueológicos durante las obras del Tram

  • Tras finalizar los trabajos de la plataforma reservada, se ha marcado el pavimento para indicar el trazado de la muralla y la Torre de Migdia

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha instalado una maqueta con la recreación de la muralla medieval de Castellón en la plaza Hernán Cortés, dentro de las obras de la Línea 1 del Tram de la Plana que está ejecutando entre la calle Zaragoza y Bucle Centro.

Durante el desarrollo de las obras para la construcción de la red de plataformas reservadas al transporte público y siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Cultura, se llevó a cabo un seguimiento arqueológico de todos los trabajos que implicaron movimientos de tierras.

En esos trabajos se localizaron en diciembre de 2012 restos de elementos estructurales en la plaza Hernán Cortés. Allí se llevaron a cabo las oportunas prospecciones que sacaron a la luz restos de lo que podría ser La Torre Cantonera De Migdia, pertenecientes a la muralla bajomedieval que servía de recinto a Castellón.

Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos la existencia de estos restos, la Conselleria de Infraestructuras, de acuerdo a las directrices marcadas por Cultura, modificó la pavimentación de la plaza Hernán Cortés mediante hormigón impreso de color ocre, dejando patente la marca del trazado de la muralla medieval y de la Torre de Migdia.

Asimismo, una vez terminadas las obras y con el propósito de dar un mayor valor cultural al entorno de la plaza Hernán Cortés, hoy se ha instalado una maqueta de bronce a escala 1:600, mediante el tallado por cnc y colocada sobre una piedra maciza de 100x100cm, que recrea la ciudad de Castellón amurallada en el siglo XVIII.

En la maqueta quedan reflejadas las murallas torres y puertas, así como una representación de los edificios más representativos de la ciudad en aquel momento, algunos ya desaparecidos y otros transformados en la actualidad, como la Catedral de Santa María, la antigua Plaza de les Corts, el convento de santa Clara, el Trapig. La maqueta también muestra una hipotética reconstrucción de las casas de la época que nos proporciona su parcelario urbano en sus más de 50 manzanas, en las que se insinuaría también el trazado de la muralla amortizada del siglo XIII.

Sobre la piedra se marcarían el foso y el trazado de la acequia mayor e, insinuándose, el trazado urbano actual en el perímetro circundante. En los laterales de la piedra se han colocado los escudos de la ciudad de Castellón y de la Generalitat.

Subir