elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El técnico de CulturArts IVC+r Livio Ferrazza recibe una mención de la UJI por su tesis doctoral

  • Es la primera mención al mejor proyecto de tesis doctoral del curso 'El doctorat la gestió de la informació i la presentació del treball científic'

  • Refleja la apuesta constante de CulturArts IVC+r por la investigación en materia de conservación y restauración

El programa de doctorado en el que Livio Ferrazza, técnico de CulturArts IVC+r, ha recibido esta primera mención ha sido el de Ciencias Químicas sobre síntesis y evaluación de nanoproductos con propiedades mejoradas para aplicaciones en los tratamientos de conservación de bienes culturales trabajo que realiza en colaboración con el Grupo de investigación del estado sólido del Departamento de Química de la Universitat Jaume I de Castellón y el Laboratorio de Materiales de la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación (IVC+r) de CulturArts.

La línea de investigación de esta tesis se centra en la síntesis de diferentes nanopartículas, estableciendo como prioridad, el desarrollo de suspensiones en medio acuoso por sus implicaciones de menor impacto ambiental y seguridad laboral, ya que en la actualidad se tiende a la reducción de compuestos orgánicos por sus posibles efectos nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente.

La segunda parte del proyecto se centrará en la evaluación de los nuevos productos sintetizados, evaluando tanto su eficacia como su viabilidad económica. Las aplicaciones de estos nuevos materiales serán evaluadas con distintas metodologías y en diferentes soportes tanto en laboratorio como en catas en muestras de patrimonio.

CulturArts IVC+r, como centro de investigación tiene entre sus líneas de trabajo prioritarias la conservación científica y el estudio y evaluación de los materiales y procedimientos utilizados en la conservación de obras de arte.

Dentro de la evaluación de los productos utilizados en restauración de soporte pétreo destaca el estudio de las pinturas murales de la Casa de Ariadna en Pompeya. En este proyecto se han identificado los materiales presentes en las pinturas murales y se han realizado unos primeros ensayos de consolidación con nanomateriales comerciales y experimentales.

Subir