elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto 'Stop Rumores Castellón'

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto 'Stop Rumores Castellón'
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, destaca que “el objetivo de esta iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana, es propiciar la disminución de prejuicios y estereotipos”

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado esta mañana el proyecto 'Stop Rumores Castellón', que parte de una iniciativa del Negociado de Inmigración y Convivencia Social – AMICS y en el marco del Programa Gestión de la Diversidad en el Ámbito Comunitario”.

Querol ha comentado que “se trata de un proyecto innovador y pionero en la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es propiciar el desarrollo de iniciativas que repercutan positivamente en la disminución de los patrones de reproducción de prejuicios y estereotipos. Para ello, se trabajará de forma coordinada con otras entidades e instituciones, fomentando la perspectiva intercultural en la población en general y reforzando los canales de comunicación interinstitucional”.

Querol también ha apuntado que “este proyecto, que se acaba de iniciar, tiene una duración prevista inicial de 6 meses y se implementa como una experiencia piloto que nace con vocación de futuro”.

ACCIONES PROPUESTAS

Entre las acciones están “el estudio-análisis de la realidad a través de cuestionarios, entrevistas directas con informantes clave de las diferentes entidades implicadas, departamentos municipales y tejido asociativo, realización de talleres y formación de agentes anti-rumores”.

Además, la edila ha anunciado que “se va a poner en marcha un programa de estrategias anti-rumores a través de un programa de difusión en redes sociales, con la elaboración de material informativo y posterior difusión”.

Por otro lado, también está prevista “la organización de reuniones periódicas a través de mesas de coordinación y mesas de trabajo tanto de recursos como de personal voluntario”.

Carmen Querol ha comentado que “el proyecto 'Stop Rumores Castellón' pretende configurarse como una sólida y organizada plataforma que, como norma aplique una metodología participativa donde, de forma sinérgica, las entidades interesadas puedan sumar sus esfuerzos en la consecución de un fin común: la construcción de una sociedad más igualitaria y en consecuencia más justa, difundiendo y desarrollando valores de igualdad, equidad social, humanidad, colaboración, convivencia y respeto”.

En la rueda de prensa también han participado Renato Brancati, Aitor Blanco y Viviana González, técnicos en mediación de la agencia AMICS de Castellón.

Aitor Blanco ha apuntado que “este proyecto reproduce las acciones de otros proyectos similares que se han realizado con éxito en ciudades como Barcelona, Madrid o la ciudad guipuzcoana de Getxo, y pretende implicar a todo tipo de asociaciones, tanto vecinales como de inmigrantes”.

AGENTES 'ANTI-RUMORES'

Renato Brancati ha hecho hincapié a su vez en que “la actividad estrella que tendremos la formación de agentes 'anti-rumores', esto es a través comprender los conceptos de prejuicios, estereotipos, inteligencia emocional y cómo influyen los rumores en la sociedad”.

“También se va a trabajar sobre los conceptos de interculturalidad y convivencia como prácticas cotidianas y habilidades sociales. Lo que se pretende es crear un mensaje positivo y apostar por la comprensión y ser más asertivos, más positivos y mejorar la convivencia sociocultural entre todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha indicado Brancati.

Carmen Querol ha hecho hincapié en que “el proyecto, dirigido a la población en general precisa, para su adecuado desarrollo, de la colaboración del tejido asociativo, ONGs, entidades/confesiones religiosas, entidades públicas (fundamentalmente centros educativos y de salud), así como diversos departamentos municipales (especialmente servicios sociales, juventud y nuevas tecnologías)”.

“La implementación de una iniciativa de este tipo, pionera en la Comunidad Valenciana, motiva a suponer una gran contribución a nivel comunitario, educativo e institucional, para lograr una convivencia intercultural asertiva y responsable, libre de ruidos y falsas controversias”, ha asegurado la concejala.

Querol también ha querido insistir en que “desde el departamento municipal de Nuevas Tecnologías se va a crear una página de 'Facebook' como herramienta de difusión y participación en este proyecto y acercarlas al mayor número de personas posible”.

Por último, la concejala de Bienestar Social ha comentado que “desde AMICS se están diseñando también diferentes cuestionarios para contactar con diversas entidades públicas y privadas cuya participación se considera de suma importancia para el éxito del proyecto”.

 

Subir