elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "Apostamos por el turismo idiomático como revulsivo para incrementar la llegada de visitantes extranjeros a Castellón"

Buch: "Apostamos por el turismo idiomático como revulsivo para incrementar la llegada de visitantes extranjeros a Castellón"
  • La Generalitat cederá al Ayuntamiento las instalaciones del CdT Castellón para desarrollar actividades que impulsen este producto turístico

  • El acuerdo se enmarca dentro del Plan Operativo y de Marketing Turístico 2014-2015 que incluye la promoción y difusión del turismo idiomático como prioridad

  • Castellón es la provincia donde más ha crecido la llegada de turistas en el primer cuatrimestre de 2014, con 6,3% más pernoctaciones hoteleras que el año anterior

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha mostrado esta mañana "el apoyo de la Generalitat al fomento del turismo idiomático que puede convertirse en un revulsivo para incrementar la llegada de turistas extranjeros, consolidándonos como un destino preferente para los jóvenes".

Buch ha afirmado que la Comunitat "cuenta con una variada y atractiva oferta en este campo que debemos seguir impulsando y que origina beneficios económicos, además de aportar otras ventajas como la desestacionalización, las estancias prolongadas, la difusión de la cultura y la fidelización del territorio".

"Somos el segundo destino español con mayor número de estudiantes Erasmus y recibimos con Andalucía, Castilla y León, Madrid y Cataluña, el 90% de la demanda de turismo idiomático en España. En concreto, en 2013 llegaron a la Comunitat alrededor de 20.000 visitantes extranjeros movidos por esta actividad" ha apuntado.

Por ello, el conseller ha afirmado que desde su Departamento se reforzará en 2014 la promoción de este producto turístico "al cual tenemos mucho que ofrecer y que, a su vez, contribuye a la dinamización turística del territorio y a la difusión de nuestro idioma y nuestra cultura".

Buch ha realizado estas declaraciones durante la firma del protocolo de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón por el que ambas Administraciones trabajarán conjuntamente para promocionar el turismo idiomático vinculado a la ciudad de Castellón.

"El objetivo de este acuerdo es potenciar este producto turístico como recurso económico de la ciudad, vinculándolo con las actividades culturales, deportivas y de ocio que organizan ambas Administraciones en este entorno", ha señalado.

Para ello, la Generalitat ofrece las instalaciones del Centro de Turismo (CdT) de Castellón que acogerán actividades vinculadas al turismo idiomático, como la celebración de actos institucionales de presentación de iniciativas relacionadas con el proyecto, la organización y celebración de talleres y actuaciones vinculadas a la gastronomía o la promoción de los productos agroalimentarios más relevantes de la ciudad y la provincia de Castellón, entre otras.

Castellón, la provincia donde más crece el número de turistas

Para el conseller, este acuerdo "supone una oportunidad y un impulso que puede ayudar de forma decidida a consolidar el sector turístico como un motor fundamental de crecimiento económico y creación de empleo, no solo en la ciudad sino en toda la provincia de Castellón".

En este sentido, ha destacado que durante el primer cuatrimestre de 2014 "Castellón ha sido la provincia de la Comunitat donde más está creciendo el número de turistas. En concreto, la ocupación hotelera se ha incrementado un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior, un punto y medio superior a la media de España; una evolución que esperamos aumente con iniciativas como la de hoy".

Buch ha explicado que el acuerdo suscrito esta mañana se enmarca dentro de la promoción del turismo idiomático que se incluye en el Plan Operativo y de Marketing Turístico 2014-2015 de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo como uno de los objetivos de las acciones de promoción turística que estamos desarrollando".

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo ha mencionado la edición y difusión de la guía "Aprender Español" en diferentes mercados, viajes de familiarización y ferias específicas en las que la Comunitat Valenciana está presente.

Turismo idiomático

El turismo idiomático es un producto de importancia estratégica con un perfil del turista más joven que la media, entre 20 y 29 años, siendo el 71% mujeres. Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET) el 83% se forma en centros privados y casi la mitad se informa por Internet.

La motivación del estudio del español es mayoritariamente por motivos personales en el 77% de los casos; por motivos académicos el 17,1% (programa Erasmus) y por motivos laborales el 5,3% y una duración de la estancia muy superior a la habitual, además, el idioma español es el segundo idioma más estudiado tras el inglés.

Además, el elevado grado de satisfacción de esta tipología de turista y su interés por repetir la experiencia, convierte a los turistas que viajan a nuestro país para conocer mejor el idioma y la cultura española, en unos excelentes embajadores de la marca España.

Subir