elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquesta de Valencia ofrece un concierto en el Auditorio de Castellón

  • La agrupación estará dirigida por Yaron Traub y contará con la actuación de la violinista Vilde Frang

La Orquesta de Valencia ofrecerá mañana un concierto en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. El espectáculo se enmarca en el ciclo Abono de Primavera que organiza CulturArts Castellón.

Durante el concierto, la orquesta interpretará "Danzas fantásticas, op.22", de J.Turina, "Concierto para violín y orquesta nº 1 en sol menor op.26", de M.Bruch, y "Sinfonía nº7 en re menor op.70", de A.Dvrák. La agrupación estará dirigida por Yaron Traub y contará con la actuación de la violinista Vilde Frang.

La Orquesta fue creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. En su dilatada vida musical hay que destacar salidas al extranjero como la de Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquia con M. Rostotropovich como solista (1996), Alemania (2009) y Austria y Chequia con Joaquín Achucarro al piano (2008) además de actuaciones en los festivales internacionales Shleswig-Holstein y Tage der neuer Musik de Zurich.

Ha sido dirigida por numerosos directores invitados de prestigio internacional, como Ataúlfo Argenta, C. Krauss, Heinz Unger, Jean Martinon, Sergiu Celibidache, Riccardo Chailly, Vladimir Fedoseyev, Krzysztof Penderecki, Yehudi Menuhin, P. Maag, H. Rilling, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Gerald Albrecht, F. P. Decker, Rafael Frühbeck de Burgos, G. Herbig, A. Litton, Zubin Mehtao o G. Noseda.

Entre los solistas que han colaborado con la orquesta destacan, Daniel Barenboim, Brailowski Buchbinder, José Iturbi, Hillary Hahn, Lynn Harrell, Gidon Kremer, Radu Lupu, Mischa Maisky, Shlomo Mintz, David Oistrakh, Maria Jo㯠Pires, Ivo Pogorelich, Rachlin, Mstislav Rostropóvich, Alfred Rubinstein, Andrés Segovia, Gil Shaham, Grigori Sokolov, Isaac Stern, Henryk Szeryng, Maksim Vengérov, Arcadi Volodos, Narciso Yepes o Nicanor Zabaleta.

Además, ha acompañado entre otros a Victoria de los Ángeles, Aihnoa Arteta, Bayo, Behrens, Berganza, Bruson, Montserrat Caballé, Cotrubas, van Dam, Plácido Domingo, Freni, Gedda, Jerusalem, Meier, Marton, Obraztsova, Ramey, Rysanek, Scotto, Stade, Varady, Voigt.

Vilde Frang se ha convertido en una de las más importantes jóvenes violinistas de su generación ya que debutó a los doce años con Mariss Jansons y la Orquesta Filarmónica de Oslo. Sus compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con la Filarmónica de Viena, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks o la Philharmonia. Toca el 'Engleman' Stradivari de 1709, prestado por la Fundación de Música Nippon.

Yaron Traub (nacido en 1964 en Tel Aviv) es un director de orquesta y pianista israelí. A lo largo de los años 90 se desempeñó como asistente de Daniel Barenboim en el Festival de Bayreuth y de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Tras ser premiado en el Kirill Kondrashin Competition en 1998, Traub mantuvo actividad internacional como director invitado antes de establecerse en la Orquesta de Valencia.

Subir