elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Respiro de AFA en Castellón desbordada por falta de espacio

La Unidad de Respiro de AFA en Castellón desbordada por falta de espacio

    El Aula de Memoria que la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) tiene en la capital de la Plana está desbordada. A día de hoy atiende a su máximo de dieciocho personas (simultáneamente), en un local de poco menos de 70 metros cuadrados y con una lista de espera que supera las veinte familias.

    Esta situación implica no poder ofrecer un servicio de máxima calidad a causa de la falta de espacio y con las condiciones que requieren los usuarios de esta Unidad, al contrario de lo que sucede en localidades como Vila-real, Onda, Vall d´Uixò, Vinarós, Alcora o Nules, donde la entidad gestiona centros en los que las condiciones y espacios permiten ofrecer un servicio más oportuno. De hecho, en la Unidad de Respiro de Castellón, AFA se ha visto obligada a prescindir de actividades como el paseo, las terapias con animales y otras actividades físicas en el exterior, mientras que la rehabilitación y el ejercicio se ven afectados por esta falta de espacio.

    “La situación de desbordamiento que estamos viviendo en el Aula de Castellón implica que muchas familias tengan que decidir entre quedarse, con las limitaciones que existen, o llevar a su familiar a otros centros como el de Vila-real en el que podemos ofrecer más”, asegura el presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu.

    Según Marmaneu, la falta de plazas que la entidad registra en la capital y la escasez de espacio también implican que la entidad no pueda atender en la principal ciudad de la provincia todas las fases de la enfermedad, aspecto que sí se puede hacer en otros centros que ya están preparados para hacer frente a esos estados de la enfermedad. “Es una verdadera lástima, pero sobre todo una necesidad acuciante la que tenemos en la ciudad de Castellón. Es una llamada y una reclamación para que se atienda una demanda real que existe. No podemos esperar más a tener un centro en condiciones en la capital”, expresa el presidente.

    Un solo despacho

    Además, desde AFA Castellón resaltan que incluso las familias de los usuarios han trasladado este malestar al equipo de dirección de la entidad ya que ni tan siquiera existe un espacio físico adecuado, en la actual Aula de Memoria, para atender a las familias cuando acuden a informarse.

    Para el presidente de AFA Castellón “cuando las familias nos trasladan su sorpresa por la masificación, es muy difícil explicarles que en el mismo Castellón no haya más que este pequeño recinto para atender a todas las personas con Alzheimer. Y es difícil precisamente, porque nosotros mismos tampoco lo podemos entender, la falta de espacio es tan llamativa que incluso en la encuesta de satisfacción que pasamos habitualmente las familias piden un lugar más adecuado. Solo tenemos un despacho que se utiliza para todo y ni sillas suficientes para atenderles cuando vienen”.

    Y es que las Unidades de Respiro son centros más reducidos que se instauran en municipios pequeños donde no existen los mismos recursos que en las ciudades más pobladas como podrían ser los pueblos del interior de la provincia.

    Subir