elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra ha presentado hoy la I Jornada de Cerámica Urbana que se celebrará el día 10 de marzo en el hotel Intur

Alberto Fabra ha presentado hoy la I Jornada de Cerámica Urbana que se celebrará el día 10 de marzo en el hotel Intur
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra ha presentado hoy la I Jornada de Cerámica Urbana que se celebrará el día 10 de marzo en el hotel Intur - (foto 2)
    Alberto Fabra ha presentado hoy la I Jornada de Cerámica Urbana que se celebrará el día 10 de marzo en el hotel Intur - (foto 3)
    El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha apostado por convertir a la ciudad en referente del uso urbano de la cerámica en la vía pública y en edificios emblemáticos tal y como ha confirmado hoy en la presentación de la I Jornada sobre Cerámica Urbana que, organizada por el Ayuntamiento de Castellón con la colaboración de Ascer, el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I y el Instituto de Biomecánica de Valencia, tendrá lugar el próximo día 10 de marzo en el hotel Intur.

    Así, en la presentación de esta jornada, el primer edil ha destacado que todos “somos conscientes de la importancia de la cerámica y que la crisis está afectando a este sector, por lo que desde el Ayuntamiento de Castellón entendimos que debíamos ayudar en este sentido con la presentación de mociones, como hicimos en el pasado pleno municipal, y con diferentes acciones con el fin de dar a conocer las nuevas posibilidades de la cerámica en el uso urbano y en la vía pública”. “Desde las administraciones, debemos comprometernos con el principal sector económico de la provincia y debemos hacer ver cómo este producto lo utilizamos en nuestras ciudades ya que desde el consistorio de la capital de La Plana somos pioneros en utilizar la cerámica en vías urbanas y la utilización cerámica en los edificios más emblemáticos y queremos compartir esa experiencia con otros municipios”, ha destacado el Alcalde de Castellón, quien ha concretado que “Castellón quiere ser un gran escaparate de la cerámica, ese lugar donde se pueden ver las ventajas de la cerámica en la vía pública y hemos organizado esta jornada con el fin de que otros municipios puedan ver ‘in situ’ el uso de la cerámica”.

    Alberto Fabra ha destacado el proceso de innovación de la cerámica y ha agradecido la participación de estas entidades en la organización de estas jornadas “en las que Castellón quiere convertirse en un laboratorio viviente que sirva de ejemplo a todos los municipios”.

    PROGRAMA DE LA JORNADA TÉCNICA
    Así, la jornada de la cerámica, que irá introducida el día 9 por una reunión de la comisión de Urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias que se celebrará en Castellón para dar a conocer a los alcaldes y representantes de diversas localidades este uso de la cerámica, comenzará el día 10 a las 9.00 horas. Tras la inauguración a cargo del primer edil, el presidente de Ascer y el rector de la UJI, tendrá lugar la ponencia sobre ‘Retos y Oportunidades de las Ciudades orientadas a la calidad de vida’, de Tomás Zamora, director de hábitat y construcción del Instituto de Biomecánica de Valencia: A las 11.15 horas será la ponencia ‘La innovación y el diseño cerámico al servicio de las ciudades y de los ciudadanos’, de Javier Mira, coordinador de diseño y arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón y a las 12.15 horas será la ponencia sobre ‘Cerámica y empresa. La capacidad del sector cerámico para dar respuesta a los retos del nuevo hábitat urbano’, de Javier Portolés, director de Innovación del Grupo TAU. La jornada se completará con una visita técnica a distintos puntos de Castellón donde se han dado soluciones cerámicas a las demandas urbanas y con una visita a una empresa de producción cerámica.

    Por su parte, Pedro Vera, director del Instituto de Biomecánica de Valencia, ha destacado el uso de la cerámica con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía “y tratamos de identificar esta situación a través de pruebas y opiniones de las personas y dar soluciones para cubrir esas necesidades”. Vera ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Castellón porque la ciudad podrá mostrar las posibilidades de este uso de la cerámica a la ciudadanía y convertirla en una oportunidad de innovación.

    Carlos Feliu, director del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón, también ha agradecido al Alcalde la organización de estas jornadas que son las primeras en este sentido. “Una capital de provincia toma la iniciativa y se convierte en referente para otras ciudades y la jornada nos permitirá aproximar la cerámica a los gabinetes de urbanismo de los Ayuntamientos de España para su uso en la vía pública”, ha dicho Feliu.

    Finalmente, Armando Ibáñez, de Ascer, ha dado también las gracias al Ayuntamieto de Castellón pro esta iniciativa que seguro que será un éxito en beneficio de Castellón y de la ciudadanía.

    Subir