elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebra el Día Internacional de la Mujer con un completo programa de actividades

Castellón celebra el Día Internacional de la Mujer con un completo programa de actividades
  • La notaria María Lourdes Frías será nombrada ‘Mujer del Año’

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, quien hoy a presentado la programación de actos que ha preparado el consistorio con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, ha destacado que se trata de una jornada “que nos invita a la reflexión sobre las desigualdades que todavía persisten entre mujeres y hombres, a pesar del avance de las legislaciones a favor de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos”.

Gascó ha destacado que “seguimos sin alcanzar la igualdad efectiva de oportunidades, por tanto, continuamos teniendo la obligación de seguir reivindicando la igualdad con motivo de esta fecha significativa del 8 de marzo, y trabajando por ella, a lo largo de todo el año, con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo profesional y personal de las mujeres”. La concejala de Igualdad ha comentado que en la tarea de transformar la sociedad en una nueva sociedad más equitativa y más igualitaria, es fundamental incidir en la manera en que mujeres y hombres “estructuramos nuestras relaciones, para que éstas no perpetúen relaciones de poder y, en cambio, se construyan en un plano igualitario. Por eso, este año, hemos centrado nuestra intervención en las personas más jóvenes, para las que hemos organizado sendas conferencias que esperamos representen un punto de partida sobre el que realizar una intervención más intensiva en forma de talleres”.

La primera de estas conferencias tendrá lugar el miércoles, 4 de marzo y será una charla coloquio sobre ‘Los riesgos de amor en la juventud a comienzos del siglo XXI’ y será impartida por las psicoterapeutas Fina y Montserrat Flores Parra a las 19.30 horas en la Llotja del Cànem, en la calle Caballeros.

El día siguiente, el jueves, 5 de marzo, tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva ‘Vórtice-X’ en la que participan las artistas Mau Monleón, Alexa Cuesta, Martha Amorocho, Claudia Martínez, Gloria Herazo, Susan Mézquita, Marina Tapia, Marcela Salas, Monia Touiss, Juana Rojas y Gisele Freyberger. La inauguración será a las 20.00 horas en el Centro Municipal de Cultura ubicado en la calle Antonio Maura y esta exposición podrá visitarse del 5 al 20 de marzo.

NOMBRAMIENTO MUJER DEL AÑO
Por lo que se refiere a la programación del 8 de marzo, tendrá lugar el viernes 6 de marzo, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón, con los dos eventos destacados: el Nombramiento de la ‘Mujer del Año’ y el Fallo del Concurso ‘Relatos de Mujeres 2008’.

Por lo que se refiere al nombramiento de la Mujer del Año, la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha recordado que este premio viene otorgándose por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, desde el año 1996, para reconocimiento de la labor de mujeres de Castellón de la Plana que realizan actividades o trabajos en cualquier ámbito, con una especial dedicación en beneficio de la comunidad, y en favor de la promoción de las mujeres. Mediante este galardón se ha reconocido la labor de varias mujeres de la ciudad que han destacado en ámbitos muy diversos (ámbito social, artístico, cultural, empresarial, profesional, científico...).

Este año, se ha propuesto a Mª Lourdes Frías Llorens, como Mujer del Año 2009. Lourdes Frías es Notaria del Ilustre Colegio de Notarios de Valencia, que ejerce su profesión desde el año 1979 y su nombramiento como Mujer del Año 2009 se realiza en reconocimiento a sus 30 años de ejercicio profesional en un ámbito tradicionalmente masculinizado, contribuyendo al avance social hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En cuanto al Fallo del Concurso ‘Relatos de Mujeres 2008, Beatriz Gascó ha explicado que desde el año 1993 el Ayuntamiento de Castellón viene convocando anualmente concursos de relatos con el objetivo de promover la participación literaria de las mujeres y facilitar la difusión de sus obras. El fallo de la última convocatoria de este concurso se hará público el próximo viernes y en esta última edición han participado 58 relatos procedentes de toda España e incluso de fuera de nuestras fronteras, concretamente de países como EEUU, Perú, Argentina o Alemania. Además, el día 7 de marzo a las 11.00 horas, tendrá lugar el acto sobre esta jornada organizado por la Conselleria de Bienestar Social en el Teatro Principal de la ciudad.

El domingo, 8 de marzo, se celebrará la quinta edición de la tradicional ‘cursa de la Dona’, que es una carrera no competitiva por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y pueden participar mujeres y niñas de todas las edades en un recorrido aproximado de 3 kilómetros. La salida será a las 11.00 horas desde la plaza Mayor y las mujeres interesadas pueden inscribirse en el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en el paseo Ribalta, 21, en el Patronato de Deportes o el mismo día de la carrera, en la plaza Mayor, antes de la salida.

MÚSICA Y COLOQUIOS
En cuanto a los actos organizados que tendrán lugar el 9 de marzo, Beatriz Gascó ha destacado el concierto de piano, bajo y batería del Lisbeth Freites Jazz Trío que tendrá lugar a alas 20.00 horas en el Centro Municipal de Cultura, en la calle Antonio Maura. El miércoles, 25 de marzo, se celebrará una charla-coloquio sobre ‘Hombres por la igualdad: construyendo relaciones de paz’, de Erick Pescador Albiach, sociólogo y sexólogo y especialista en género y masculinidades. Será a las 19.30 en le Edificio Hucha, en la calle En medio.

“Esta charla va dirigida especialmente a las personas más jóvenes, pero, por supuesto invitamos a la población en general a que asistan, pues Erick Pescador es un especialista de reconocimiento prestigio en materia de género y masculinidades y asistir a una de sus conferencias es una oportunidad que debemos aprovechar”, ha explicado Gascó, quien también ha explicado que el jueves 26 de marzo se proyectará la película ‘Las chicas de la lencería’, a las 18.30 horas en el Edificio Hucha.

Esta película se enmarca en el Ciclo Mujer y Cine organizado por la Concejalía de Igualdad, que prevé la proyección de una película mensual con la realización de un coloquio posterior acerca de los temas planteados en la película. “En el programa de actos del 8 de marzo hemos incorporado también actos organizados por otras entidades”, ha explicado la edil.

Se trata de la sesión de autoestima y empoderamiento, el jueves, 5 de marzo, que organiza la Asociación de Mujeres San Lorenzo y que tendrá lugar a las 15.15 horas en el Centro Municipal de Servicios Sociales, en la plaza Urban, de este barrio; el sábado, 7 de marzo, el taller de risoterapia a cargo de Elena Carretero de la Asociación 8 de Marzo será a las 17.30 horas en la calle Torás; el domingo 8 de marzo, habrá una exposición fotográfica ‘Dones d’Ofici’, de Olga Batiste, organizada por la Asociación Adona’t, cuya inauguración será el 8 de marzo a las 13.00 horas en el Museo de Bellas Artes; y la jornada sobre ‘Nuevas masculinidades’, el 11 de marzo, organizada por la Fundación Isonomía de 9.00 a 14.00 horas en la sala de juntas del Rectorado de la UJI.

Finalmente, la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha invitado a la participación a toda la ciudadanía en estos actos organizados para celebrar el ‘Día Internacional de la Mujer’.

Subir