elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un ensayo clínico del Provincial concluye que la sedación inhalatoria es efectiva y segura durante la colonoscopia

Un ensayo clínico del Provincial concluye que la sedación inhalatoria es efectiva y segura durante la colonoscopia
  • La Fundación financia la participación del doctor David Peral en el Congreso Europeo de Anestesiología de Estocolmo, donde ha expuesto la investigación

El anestesista del Hospital Provincial de Castellón David Peral ha expuesto en Estocomo los resultados de un ensayo clínico realizado por el Servicio de Anestesiología del centro que concluye que la sedación inhalatoria es un método efectivo y seguro para los pacientes a los que se les practica una colonoscopia.

“Esta prueba es una de las mejores armas para luchar contra uno de los procesos neoplásicos más prevalentes en la población general, el cáncer colorrectal”, destaca el doctor Peral, quien participa en el Congreso Europeo de Anestesiología que se celebra en Estocolmo gracias a la ayuda económica que ha recibido de la Fundación del Hospital.

El Hospital Provincial, que participa en la campaña de prevención del cáncer colorrectal con la realización de colonoscopias a las personas con sangre oculta en heces, ofrece a la inmensa mayoría de los pacientes la posibilidad de realizar la prueba bajo sedación intravenosa con el objetivo de aumentar la satisfacción de los pacientes y mejorar la atención que reciben.

Durante el año 2013, los Servicios de Anestesiología y Aparato Digestivo del Hospital participaron en un ensayo clínico en el que se compararon los dos tipos de anestesia, la inyectada e inhalada, para comprobar la calidad, eficacia y seguridad de los distintos fármacos.

Los resultados del ensayo confirmaron la hipótesis de que la sedación inhalatoria es un método efectivo y seguro para los pacientes sometidos a colonoscopia.

Como reflexión final, los autores advierten que las sedaciones deben ser realizadas por personal capacitado. “La sedación no consiste meramente en la administración de fármacos, sino que abarca competencias más extensas como la valoración previa del estado del paciente, monitorización, uso del fármaco adecuado en cada caso y manejo de las complicaciones para proporcionar una recuperación rápida y segura de los pacientes”, explica el doctor Peral.

Los profesionales del Hospital Provincial han realizado unas 3.000 colonoscopias que se enmarcan en el plan de detección precoz del cáncer de colon impulsado por la Conselleria de Sanitat a través de la Dirección de Salud Pública.

Los resultados de la iniciativa son muy efectivos, pues a la elevada participación de los castellonenses se suman los 1.200 casos en los que se han descubierto pólipos que con el tiempo hubieran desarrollado un tumor y que son extirpados durante la colonoscopia.

Subir