elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales del Provincial participan en Santander en un Congreso sobre psiquiatría infanto-juvenil

Profesionales del Provincial participan en Santander en un Congreso sobre psiquiatría infanto-juvenil

    Los profesionales del Hospital Provincial de Castellón han participado en el Congreso de Psiquiatría del Niño y del Adolescente celebrado en Santander con un trabajo en el que abordan su experiencia en el tratamiento de niñas adolescentes diagnosticadas de esquizofrenia.

    El responsable del Programa de Trastorno Mental Grave Infanto-juvenil del Hospital, Matías Real, ha presentado en este foro los resultados de este trabajo, que concluye que tras más de cinco años de tratamiento con clozapina las pacientes se encuentran estabilizadas y asintomáticas.

    La clozapina es un fármaco de la familia de los antipsicóticos que está considerado el de mayor eficacia en el tratamiento de la esquizofrenia. Su eficacia, efectividad y eficiencia están demostradas aunque se reserva su indicación para pacientes resistentes a otros tratamientos debido a que requiere una supervisión estrecha por la posible aparición de algunos efectos secundarios, explica el doctor Real.

    En su opinión, la clozapina ha resultado ser un fármaco eficaz en la esquizofrenia resistente en estas menores, que no habían respondido a otros fármacos previamente, y ha resultado un tratamiento bien tolerado a corto, medio y largo plazo, sin aparición de efectos secundarios.

    Las pacientes, que fueron diagnosticadas de esquizofrenia a los 13 años y ahora ya tienen 18, han tolerado bien el tratamiento, no presentan síntomas y llevan una vida autónoma.

    “Este fármaco -añade el doctor- es una importante opción terapéutica que puede mejorar la vida de muchos pacientes y no debería arrinconarse como último recurso, sino que constituye una primera elección en aquellas situaciones en que se haya establecido refractariedad o escasa respuesta al tratamiento previo con otros antipsicóticos”.

    Subir