elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El seminario permanente del IUDESP debate y reflexiona sobre una educación crítica

El seminario permanente del IUDESP debate y reflexiona sobre una educación crítica

    Yolanda Corella, Paqui Borox i Pep Aparicio del Instituto Paulo Freire han participado en un Seminario Permanente organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) denominado «La organización educativa crítica es la que decide ser organización educativa crítica».

    La presentación de estos docentes y maestros se ha centrado en una reflexión sobre las limitaciones del sistema educativo para favorecer un pensamiento crítico y dialógico. Durante la sesión se ha destacado la necesidad de que estudiantado y profesorado aprendan de manera mutua de sus interrelaciones. Entre las limitaciones han mencionado las tradicionales clases magistrales o el ordenamiento de las salas de clases de manera vertical. Los docentes han destacado la importancia de los espacios de debate y reflexión y la adecuación a los tiempos del alumnado. Asimismo han reivindicado la importancia de deshacerse de los planteamientos conservadores, autoritarios y sexistas.

    Por otra parte, también han explicado que, como dictan los planteamientos de la educación popular en Latinoamérica, el maestro o maestra debe de ser capaz de sustraerse del proceso educativo. «Precisamente no significa dejar que el alumnado haga lo que quiera, sino dar libertad con un acompañamiento por su parte» han señalado.

    La próxima sesión del Seminario Permanente del IUDESP será el 6 de junio a las 10 horas en el aula HA1015AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales con el título «El fenómeno de la indignación: una aproximación desde la antropología aplicada», impartido por Elsa Juliana Olave, investigadora invitada del IUDESP.

    Subir