elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Castellón colaborará con la protección del paraje dunar de la Playa del Serradal

La Policía Local de Castellón colaborará con la protección del paraje dunar de la Playa del Serradal
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que “se ha formado a los y las agentes sobre legislación y aspectos medioambientales”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha comentado hoy que “la Policía Local de Castellón prestará su colaboración para preservar y garantizar la protección en el paraje dunar de la Playa del Serradal, uno de los lugares con valor ecológico más alto de nuestro término municipal”.

Romero ha adelantado que “desde la Concejalía de Sostenibilidad y el Cuerpo de Voluntariado Medioambiental del Ayuntamiento de Castellón, se ha formado a los agentes de la Unidad de Policía Ciclista sobre la naturaleza y los valores ecológicos, que componen el servicio de playa, así como a la Unidad de Protección del Medioambiente de la Policía Local.”.

“De esta manera se ha ofrecido información sobre la conservación y protección de las dunas del Serradal y del chorlitejo patinegro, ave protegida que tiene en dichas dunas uno de los últimos refugios en la provincia de Castellón”, ha destacado.

El edil también ha indicado que “a través de esta formación también se pretende dar a conocer a los y las agentes la legislación que protege a este paraje y las medidas más adecuadas para su protección”.

Romero ha comentado que “esta información ha sido facilitada gracias a una reunión informativa con Carlos Vega, Coordinador del proyecto de conservación de las dunas del Serradal y del Voluntariado Ambiental, así como por el biólogo Pepe Greño, experto en la conservación del chorlitejo patinegro”.

Gonzalo Romero ha remarcado “la ayuda que siempre presta la Policía Local a la hora de colaborar con la conservación de nuestro entorno natural y de ecosistemas singulares como es el paraje dunar de la Playa del Serradal”.

“Gracias a esta ayuda de la Policía Local podremos poner en valor, aún más, esta zona de alto valor ecológico así como de las diferentes especies animales y vegetales que habitan en él. Llevando acciones de vigilancia, conservación y concienciación a los usuarios de las mismas para evitar molestias a las aves que anidan, así como, la degradación o destrucción del entorno dunar”, ha insistido.

Finalmente, Gonzalo Romero ha afirmado que “cada vez existe una mayor concienciación ciudadana respecto a la necesidad de proteger lugares como el ecosistema dunar del Serradal, en una playa que además ha conseguido este año por primera vez la Bandera Azul, que distingue la excelente calidad de sus aguas y servicios”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón estamos cuidando de esta zona de la Playa del Serradal con planes específicos de limpieza no invasiva, con carteles informativos para turistas y bañistas, delimitación de la zona con estacas...etc. Una labor en la que destaca el trabajo de los 'Voluntarios Ambiental”, ha concluido.

Subir