elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Cultura y el EACC presentan las convocatoria de becas para el ‘V Hàbitat Artístic Castelló’

La concejalía de Cultura y el EACC presentan las convocatoria de becas para el ‘V Hàbitat Artístic Castelló’
  • Vicent Sales destaca que “en la edición de este año se consolida la relación con la residencia de artistas de Berlín ‘GlogauAir’ y la apertura de las becas a todas las disciplinas plásticas”

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana las bases para una nueva convocatoria de las Becas ‘Hàbitat Artístic Castelló’ que convoca el Ayuntamiento de Castellón. Una rueda de prensa en la que ha participado también la directora del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), Lorenza Barboni.

Sales ha explicado que “de la correlación entre creatividad y progreso nació la inquietud por parte del Ayuntamiento de Castellón de convocar las becas Hàbitat Artístic Castelló. Un gran estudio de arte en el que trabajan y conviven artistas de Castellón y de otros países. Nos encontramos ya en la quinta edición”.

El edil ha hecho hincapié en que “en la convocatoria tiene por objeto la concesión de 5 becas: 4 becas ‘Hàbitat Artístic Castelló’ y 1 beca ‘Hàbitat Artístic Castelló – Abroad’. De la convocatoria de 4 becas Hàbitat Artístic Castelló, 2 se dirigen a artistas de nacionalidad española, una de las cuales estará destinada a artistas con residencia en la provincia de Castellón y la otra a artistas con residencia en el resto de provincias españolas y 2 dirigidas a artistas extranjeros que no tengan su residencia en España”.

Del mismo modo, el edil ha apuntado que “la convocatoria de 1 beca ‘Hàbitat Artístic Castelló – Abroad’, se dirige a artistas de nacionalidad española que tengan su residencia en la ciudad de Castellón de la Plana, para la realización de un proyecto artístico de tema libre en la residencia ‘GlogauAir, Artist in Residence Program’ de Berlín”.

Vicente Sales ha remarcado que “el Ayuntamiento de Castellón destina a esta convocatoria de becas ‘Hàbitat Artístic Castelló’ 50.000 euros”.

“Todas las becas tienen como cometido la realización de un proyecto artístico de tema libre dentro de los parámetros del arte actual y en todas sus disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, video, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico, admitiéndose igualmente los proyectos multidisciplinares. Una apertura a todos los tipos de arte, que se introdujo por primera vez en la pasada edición y que hace más atractivas todavía esta convocatoria”, ha subrayado.

Sales también ha recordado que “la colaboración producida durante este año con el EACC ha sido totalmente satisfactoria para el Ayuntamiento, así que desde aquí mismo quiero reconocer la labor realizada por su directora: Lorenza Barboni y su equipo gestor. Colaboración que sigue aconteciendo en esta presentación de una nueva edición”.

El responsable del área de Cultura ha hecho hincapié en que “el EACC, goza de un prestigio nacional e internacional que es fruto de su esmerada labor y que redunda de forma muy positiva en la consolidación cualitativa de estas becas”.

DE NOVIEMBRE A MAYO

Vicent Sales ha anunciado que “el periodo de duración de las becas ‘Hàbitat Artístic Castelló’ para la realización, montaje, exposición y difusión del proyecto creativo será del lunes 3 de noviembre de 2014 al lunes 18 de mayo de 2015, ambos inclusive”.

Sales también ha advertido que “el plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (en adelante BOP) y finalizará el 10 de julio de 2014. Las bases completas se pueden consultar en la sección del “portal de la ciudadanía” de la página Web del Ayuntamiento”.

El concejal ha resaltado la circunstancia de que “pese a los ajustes económicos, que afectan a todas las partidas presupuestarias, hemos conseguido mantener la dotación económica de estas becas. Y estamos convencidos de que mantener dicho importe redunda de manera directa en la calidad de la convocatoria”.

DIÁLOGO ENTRE ARTISTAS

Por su parte, Lorenza Barboni ha considerado como “muy satisfactoria la pasada edición de la convocatoria por la gran relación que se ha logrado entre los artistas participantes y como la convivencia le ha llevado a como a llevar un diálogo entre ellos que ha beneficiado sus obras”.

“También ha sido muy importante la relación que se ha conseguido con la residencia en Berlín, que se ha consolidado ya que este año continuaremos trabajando con ellos y para nosotros el poder relacionarnos a nivel internacional con residencias de este prestigio es muy importante, como lo es también que artistas de Castellón puedan trabajar en ellas”, ha destacado.

EXPOSICIÓN HÀBITAT ARTÍSTIC EACC

Barboni también ha recordado que “el próximo 30 de mayo se inaugurará una exposición en el Espai d’Art Contemporani con las obras de los becados en la convocatoria 2013-2014. Una exposición que se va a tratar de la misma manera que el resto de actividades del EACC. Los cuatro artistas tendrán un espacio donde mostrarán las obras que han realizado durante los seis meses de su beca. Una exposición que se podrá visitar hasta finales del mes de agosto”.

Subir