elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Especialidades Jaume I amplía su espacio para poder atender más consultas

El Centro de Especialidades Jaume I amplía su espacio para poder atender más consultas
  • El conseller Manuel Llombart ha visitado las nuevas consultas de Digestivo, Cirugía, Neumología y Cirugía Vascular

  • La reforma de los espacios del centro ha supuesto una inversión de más de 32.000 euros

  • Este centro atiende casi 155.000 citas cada año

MÁS FOTOS
El Centro de Especialidades Jaume I amplía su espacio para poder atender más consultas - (foto 2)

El Departament de Salut de Castelló ha invertido 32.594,54 euros en la mejora y ampliación de las consultas del Centro de Especialidades Jaume I de Castellón. En concreto, se han ampliado los espacios destinados a Aparato Digestivo, Neumología y Cirugía General y Digestiva y se ha introducido la especialidad de Cirugía Vascular, con las que se amplía la oferta de atención especializada.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana las nuevas consultas, junto al gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y el director territorial de Sanitat, Pascual Herrero. Hasta ahora las especialidades ya implantadas en el CEE compartían espacio con otras consultas y a partir de ahora cuentan con espacio propio.

En concreto, Aparato Digestivo ya contaba con una consulta en el centro, pero compartía espacio con otros profesionales, por lo que en la actualidad puede realizar más visitas. Durante el año 2013, los profesionales del Servicio del Aparato Digestivo citaron 8.003 pacientes y en lo que llevamos de 2014 la cifra alcanza ya los 3.543.

El Servicio de Cirugía Vascular, por su parte, sólo visitaba pacientes en el Hospital General Universitari de Castellón (HGUCS), por lo que la creación de una consulta en este centro les permite incrementar el número de visitas. Desde su puesta en marcha en el mes de octubre, ya han sido citados 2.351 pacientes. Además, el personal de Enfermería del servicio ha atendido en este año a 205 usuarios.

Por su parte, Neumología también ha visto mejoradas sus instalaciones. De esta manera, se podrán atender más visitas. En 2013 vieron a 2.512 usuarios y ya en 2014 la cifra ha alcanzado los 1.024. El área creada se sitúa en la planta cuarta del centro, y se le ha dotado de un espacio para realizar la prueba de espirometría.

En cuanto a esta técnica, el pasado año se realizaron un total de 41, mientras que hasta mayo ya se han realizado 157 espirometrías. Además, el Servicio de Neumología lleva a cabo broncodilataciones, de las que en 2014 ya se han realizado 154.

Por otra parte, en breve se pondrá en marcha un nuevo espacio y consulta de Cirugía General y Digestiva, con la que se podrá aumentar la oferta de consultas que ya se lleva a cabo en este centro. En la actualidad se atienden cerca de 4.000 citas al año en esta especialidad.

17 especialidades

El Centro de Especialidades Jaume I de Castelló, ubicado en la denominada “Casa Gran”, dispone de una cartera de servicios que asciende a 17, entre los que cabe destacar la labor de los distintos servicios médicos.

Entre las especialidades que disponen de consulta en este céntrico espacio, lo que evita que los pacientes se tengan que desplazar al Hospital General Universitari de Castelló, se encuentran, además de las ya citadas, -Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología, Neurología, Cirugía General y Digestiva, Reumatología, Dermatología, Ginecología, Odontología, Cardiología y Radiología.

En total, todos estos servicios sumaron en el pasado año 2013 un total de 154.930 consultas, una cifra que previsiblemente se superará en el 2014, puesto que hasta mayo ya se han realizado 56.727 citas.

Hay que recordar que este edificio alberga, además del Centro de Especialidades, el Centro de Salut 9 d’Octubre, la Dirección Territorial de Sanitat, la Inspección de Sanidad y el Punto de Atención Continuada (PAC) Trullols, donde se atienden las urgencias en tardes, noches y fines de semana.

Subir