elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La investigación sitúa a la UJI como la sexta universidad con más impacto a nivel nacional

  • El 16,1% de las publicaciones de la Jaume I son consideradas de excelencia

El Ranking Scimago 2013 sitúa a la Universitat Jaume I como la sexta con investigaciones de mayor impacto entre las universidades españolas y la número 15 en lo que respecta a artículos realizados en colaboración con investigadores internacionales. Estas cifras resultan especialmente positivas si se tiene en cuenta que la Universidad de Castellón es la número 46 por tamaño en España. A nivel internacional los datos son igualmente positivos, ya que el impacto normalizado alcanzado por la UJI, de 1.32, se sitúa en el número 196 respecto a los resultados alcanzados por los centros de investigación, institutos y universidades estudiados, a pesar de que por producción su resultado se sitúa en el lugar 1.248.

El impacto normalizado mide el impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de la institución. Así, este indicador permite comparar instituciones de diferentes tamaños y con distintos perfiles de investigación. La UJI alcanza un valor de 1.32, lo que indica que la institución es citada un 32% más que la media mundial. Sólo cinco universidades presentan valores más elevados a nivel nacional, y la UJI es la primera entre las universidades valencianas. Los datos consolidan además el avance de la Jaume I, ya que en la edición de 2010 de este mismo ranking, la UJI ocupaba el lugar 23 a nivel nacional.

Respecto a la colaboración internacional, medida por las publicaciones científicas que han sido elaboradas conjuntamente con instituciones de otros países, la Jaume I se sitúa en el número 15 entre las universidades españolas, mejorando la posición número 21 que ocupaba en 2011. En este tiempo ha pasado de un porcentaje del 34,6% de las publicaciones realizadas a través de colaboraciones internacionales al 37,38%. A nivel internacional, este porcentaje se sitúa en el puesto 1.198 de entre los 3.123 resultados obtenidos por los centros analizados.

Otro indicador de interés para conocer la calidad de los artículos de investigación producidos por una institución es el denominado «Q1», que mide el porcentaje de publicaciones que una institución ha publicado en el 25% de revistas científicas consideradas de mayor influencia o prestigio en sus respectivos campos. En este indicador, la UJI alcanza un valor de 46,31, lo que la sitúa en el número 30 entre las universidades españolas y en el 1.399 respecto a los centros internacionales. Finalmente, por lo que a volumen de producción científica se refiere, en el periodo 2008-2012 los investigadores de la UJI generaron 2.477 artículos de investigación, lo que supone un incremento respecto a los 2.251 producidos de 2006 a 2010, y mantiene a la Jaume I en el número 36 a nivel nacional.

Excelencia y liderazgo
El último informe Scimago recoge una serie de nuevos datos, entre los que se encuentra el índice de especialización que indica el grado de concentración o dispersión temática de la producción científica de una institución. En un rango de valores entre 0 y 1 la UJI se sitúa en un 0,65, mostrando así una tendencia hacia la especialización. El estudio incluye además una ratio de excelencia, que refleja que el 16,1% de la producción científica de la UJI se ha incluido en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico, considerándose por tanto investigación de alta calidad.

Otro de los nuevos indicadores refleja que en el 62,86% de las publicaciones realizadas, el investigador principal pertenecía a la Jaume I, lo que sitúa asimismo a la UJI en un elevado porcentaje por lo que respecta al liderazgo. Finalmente, la unión de excelencia y liderazgo indica el porcentaje de los documentos incluidos en la ratio de excelencia que han estado encabezados por la institución, siendo en el caso de la UJI el 10,06%.

Por otra parte, la UJI mantiene posiciones destacadas también en el Ranking Iberoamericano SIR 2013, en el que el estudio se amplía a 1.636 instituciones de educación superior de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra, entre las que la Universidad de Castellón se sitúa en el lugar 81 en cuanto a producción. Además, entre las universidades que se encuentran por delante de la UJI en cuanto a volumen de publicación de artículos, tan sólo ocho cuentan un mejor índice de impacto normalizado.

Para la elaboración de estos datos, Scimago Institution Rakings analiza toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier, asociándola a cada publicación y cada cita encontrada a la institución o instituciones correspondientes.

Subir