elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana: "El Gran Vía es un referente en atención profesional y personalizada"

  • La consellera asiste al segundo aniversario de apertura del Centro de Atención a Personas Dependientes de Castellón

  • Ofrece atención especializada a personas con enfermedad de Alzheimer, personas con enfermedad mental crónica y personas con discapacidad

  • Bienestar Social destina este año alrededor de 5 millones de euros para la gestión del 'Gran Vía'

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha visitado el Centro de Atención a Personas Dependientes 'Gran Vía' de Castellón con motivo del segundo aniversario de su apertura, donde ha destacado que este recurso "se ha convertido en un centro de referencia en la Comunitat Valenciana, y en una clara muestra de que el objetivo del Consell es ofrecer a las personas en situación de dependencia una atención profesional en un ambiente personalizado".

En su visita al centro la consellera de Bienestar Social ha estado acompañada por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el gerente del 'Grupo Castillo' que gestiona el centro, José María Moreno.

Sánchez Zaplana ha asegurado que el Centro Gran Vía "es el proyecto más ambicioso de la Generalitat en materia de asistencia social pública en Castellón, y con su puesta en marcha cumplimos con nuestro objetivo de ofrecer un trato personalizado y de la máxima calidad a las personas con algún tipo de dependencia de la provincia".

Servicios y atención especializada

El centro Gran Vía tuvo un coste inicial de 9'6 millones de euros para construcción y equipamiento. Su puesta en marcha fue fruto de la colaboración entre la Generalitat, la Diputación Provincial y el ayuntamiento de Castellón. Del total invertido, la conselleria de Bienestar Social aportó el 58%.

Actualmente el centro atiende a un total de 163 personas, tanto en atención diurna como en atención residencial, y está dirigido a personas con enfermedad de Alzheimer, personas con enfermedad mental crónica y personas con discapacidad física o discapacidad intelectual. Para este año, Bienestar Social destina 4'8 millones de euros para la gestión del centro.

En lo referente a los profesionales, la plantilla está integrada por 87 trabajadores, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, educadores, trabajadores sociales y personal auxiliar.

La finalidad de los servicios de atención diurna es desarrollar hábitos de convivencia y habilidades sociales, facilitar terapia ocupacional, servicios de apoyo a la autonomía personal e integración social, de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Por su parte, los servicios de atención residencial ofrecen una atención integral, continuada, personal y multidisciplinar a los usuarios acorde a sus características.

Al finalizar la visita, la consellera ha reiterado "el compromiso de la Generalitat de continuar trabajando para configurar en la Comunitat una red asistencial de recursos que respondan a las necesidades de las personas con especiales dificultades, como son las personas que se encuentran en situación de dependencia".

A día de hoy, la Comunitat Valenciana cuenta con 296 centros destinados a personas con discapacidad con 10.820 plazas, de las que la Generalitat financia el 83%.

Subir