elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón pone en marcha talleres de estética para las pacientes con cáncer

El Hospital Provincial de Castellón pone en marcha talleres de estética para las pacientes con cáncer
  • Los especialistas destacan que la iniciativa contribuye a mejorar el estado de ánimo

MÁS FOTOS
El Hospital Provincial de Castellón pone en marcha talleres de estética para las pacientes con cáncer - (foto 2)

El Hospital Provincial de Castellón ha puesto en marcha un taller de estética dirigido a mujeres con cáncer con el fin de mejorar la autoestima de las pacientes y contribuir a la normalización de sus vidas durante el proceso del tratamiento.

En el curso,impartido por profesionales del Instituto de Estética en colaboración con el personal sanitario del Hospital de Día de Oncología, las participantes reciben consejos de autocuidado y belleza para hacer frente a los efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Durante dos horas, las pacientes que han participado en el primero de los talleres han tenido la oportunidad de conocer trucos de belleza y sugerencias para disimular y minimizar el impacto estético de la enfermedad.

“Iniciativas como ésta ayudan a mejorar el estado de ánimo de las pacientes y a que tengan una actitud más positiva frente al cáncer”, destaca el oncólogo Santiago Olmos, para quien “la satisfacción y bienestar de las pacientes contribuyen a que normalicen su vida y cumplimenten mejor el tratamiento”.

Ante la buena acogida de este primer taller, el Hospital programará periódicamente nuevas ediciones. De esta forma, el centro ofrece una asistencia integral a las pacientes. Solo la reunión en grupo de las mujeres ya resulta terapéutica, pues tienen la oportunidad de intercambiar experiencias, expresar cómo viven la enfermedad y darse ánimos y consejos unas a otras”, señala la supervisora de Enfermería del hospital de día, Verónica Gil.

El cáncer tiene repercusiones en el entorno laboral, social, familiar y en uno mismo, según han expuesto las pacientes, quienes han coincidido en que además del tratamiento médico es importante abordar cuestiones como la imagen. “Vernos bien nos ayuda a sentirnos mejor y a recuperar la confianza”, ha explicado una de las participantes.

Otra de las finalidades del taller es hacer hincapié en que la mayoría de los efectos son temporales y que pasado un tiempo desaparecen.

Consejos de belleza

El taller se ha realizado en una de las salas del hospital de día y ha contado con la participación de doce mujeres. Mientras las pacientes estaban recibiendo la quimioterapia han escuchado consejos para el día a día y han obtenido respuestas a sus inquietudes e inseguridades sobre el cuidado de la piel con el fin de evitar la sequedad, la aparición de manchas o de irritaciones.

La caída del cabello es otra de las preocupaciones de las mujeres, que en este taller han aprendido a colocarse un pañuelo, un turbante o un postizo.

En el cursillo aprenden a maquillar el rastro de la enfermedad. Así, la especialista en estética Ana Enguix ha incidido en la necesidad de usar cremas de color con protección solar total, recurrir a un colorete en tono rosado, brillo labial y delinear con sombra de ojos las cejas si éstas se han perdido. “Estos simples pasos -destaca la esteticista- dan un aspecto natural y saludable”.

Subir