elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gonzalo Romero presente el nº 3 de la revista científica ‘Nemus’

Gonzalo Romero presente el nº 3 de la revista científica ‘Nemus’
  • Esta publicación recoge los trabajos del ‘Ateneu de Natura’, Grup ‘Au’ d’Ornitologia’ i ‘Associació Paleontológica i Mineralògica d’Onda’

MÁS FOTOS
Gonzalo Romero presente el nº 3 de la revista científica ‘Nemus’  - (foto 2)

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha participado en la presentación del nº 3 de la Revista Científica ‘Nemus’, que editan de manera conjunta las asociaciones ‘Ateneu de Natura’, Grup ‘Au’ d’Ornitologia y ‘Associació Paleontològica i Mineralògica d’Onda’.

El concejal ha destacado que “esta revista mantiene una actividad muy interesante, por lo que el Ayuntamiento de Castellón apoya esta labor de divulgación científica por la que apuestan las diferentes asociaciones que editan esta revista”.

“Estas asociaciones están realizando un trabajo muy bueno, no sólo en la ciudad de Castellón, sino en otros muchos lugares de nuestra provincia y del resto de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Romero.

En nombre de la ‘Associació Paleontològica i Mineralògica d’Onda’, Joan Castany ha resumido que “esta presentación está enmarcada dentro de este mes de mayo, donde podemos llevarla a diferentes ‘Ferias de Libro’ que tienen lugar durante estas semanas”.

“A nivel científico hay que destacar que, como siempre nos basamos en tres principios como son: conocer, divulgar y conservar”, ha destacado.

La revista contiene hasta 9 artículos “de ellos 4 hablan de paleontología, uno a la ornitología y 4 a miscelánea (contaminación, crustáceos, plantas y reptiles). Una revista que presentaremos con más detalle en unas ‘minijornadas’ que plantearemos próximamente”, ha comentado Castany.

“En el apartado de paleontología tenemos un artículo sobre un erizo de mar encontrado en Cinctorres (Botriopygus royoi) y una garra encontrada recientemente en Argelita”, Enric Forner, del ‘Ateneu de Natura’ ha destacado otro de los artículos dedicados a una primera adenda al catálogo de fósiles castellonenses. “No se había hecho nunca el revisar y catalogar todos los fósiles descritos en la provincia de Castellón. Ahora lo hemos hecho, desde el 1859, hasta el pasado mes de abril de 2013”.

“Nuestra intención es reencontrarlos todos y depositarlos en museos de proximidad, porque la mayoría están en una colección en Budapest. En un principio estos topotipos irían a museos como los de Onda, a Cinctorres, la Valltorta e incluso también la ciudad de Castellón, recuperando el patrimonio y divulgándolo entre colegios o institutos”, ha comentado.

También se trata otro tema “como es la biomonitorización humana de contaminantes ambientales, donde se pretende averiguar en qué medida afectan a grupos de población como los niños y niñas, el entorno y la contaminación que les rodea. Y las diferencias entre cómo afecta en diferentes lugares de la Comunitat Valenciana, dependiendo de la exposición a materias contaminantes”.

DESCUBRIMIENTO DEL ‘BONETERO DE HOJA ANCHA’

Enric Forner también ha querido destacar la importancia de una primera cita, el descubrimiento en nuestra tierra de una planta arbustiva, bonetero de hoja ancha (Celastraceae), que sólo se había observado en otra ocasión en la población valenciana de Alpuente, y desapareció tras un incendio, quedando extinta formalmente en la Comunitat Valenciana.

“Esta planta, ha sido observada en una pequeña comunitat, por los botánicos Carles Fabregat, Joan Casabó y Antoni Aguilella, en el término municipal de El Toro”, ha destacado Forner.

En último lugar, Miquel Tirado, miembro del Grup ‘Au’ d’Ornitologia ha comentado que ‘Nemus’ también incluye un artículo sobre un ave como es el mosquitero común, que es fruto de un trabajo de más de 20 años de observación en el Parque Natural del Prat de Cabanes”.

Además, se estudia una nueva población de galápago leproso (Mauremys leprosa). Esta es una de las dos tortugas de agua ibéricas y se ha encontrado una nueva población cerca de la localidad de Sant Mateu”.

Finalmente, Tirado ha comentado que “también hay un artículo sobre un especie de crustáceo llamado ‘Triops’, que es un animal muy antiguo evolutivamente y con un sistema de reproducción muy particular, ya que aprovecha las desecaciones para hacerlo. Esta población se ha encontrado en una pequeña balsa de riego en la Serra d’Irta”.

“Se trata prácticamente de un fósil viviente. Y es un animal que se asemeja mucho a los fósiles trilobites o a los cangrejo cacerola”, ha asegurado.

Subir