elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón homenajea a Rafael Lloret y Patim en los reconocimientos del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

Castellón homenajea a Rafael Lloret y Patim en los reconocimientos del Consejo Municipal de Participación Ciudadana
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido el acto con motivo del ‘Día de Europa’

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy el acto de reconocimientos del Consejo Municipal de Participación Ciudadana que este año han recaído en Rafael Lloret y la entidad Patim, con motivo de la celebración del ‘Día de Europa’ y que ha tenido lugar en el salón de plenos. Han asistido también el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, así como parte de la Corporación Municipal y numerosos vecinos.

Así, el primer edil, ha destacado la labor de Rafael Lloret y Patim a los que ha transmitido su enhorabuena y la de la ciudad “porque vosotros encarnáis dos objetivos de esta ciudad: dos esencias de Castellón, lo que nos define. Representáis, en primer lugar, la fuerza de las personas en su lucha por los demás y el trabajo compartido y encarnáis también toda una vida, una trayectoria a favor de nuestra queridísima ciudad de Castellón. Lo hacéis desde vuestros respectivos ámbitos. Por un lado, contribuyendo a una sociedad libre de drogas y dependencias, apostando por las personas, haciéndolas más libres, dando todo el apoyo cuando están enfermas y ponéis todo vuestro empeño día a día en mejorar su calidad de vida, su bienestar”. Y es que Patim es símbolo en Castellón y provincia de una verdadera apuesta por las personas.

“El trabajo de integración que realizáis es hoy una de las bases de nuestro valor social. La profesionalización de este sector es vital para abordar sus retos, y vosotros sois los protagonistas de haberla hecho posible. El asesoramiento del que hoy disponen las familias y la ciudad en su conjunto es garantía de humanidad en una sociedad a la que cada vez más le cuesta pensar en el prójimo. El crecimiento personal que impulsáis se traslada al conjunto de nuestras ciudades y las hace más humanas, más libres”, ha destacado el primer edil, quien también ha dicho que hoy Patim, con Paco Lopez al frente, es el referente en este ámbito, y su labor de trabajo en equipo, respeto y vocación de servicio no puede sino ser loada desde este ayuntamiento, “donde velamos por el bienestar de toda la ciudad. Vuestra labor de especialización ha conseguido profesionalizar un ámbito y abordar un reto social del que todos nos sentimos partícipes. Y vuestra proyección internacional os ha llevado a ser pioneros en muchos ámbitos, poniendo el nombre de Castellón junto al de la vocación pública”.

Por lo que se refiere a Rafael Lloret, Bataller ha loado su “encomiable labor en el mundo de la cultura de nuestra ciudad es el que es gracias a personas como tú. Tu temprana inclinación hacia el arte te llevó muy pronto a fundar el Grupo La Plana. Ha llovido un poco desde aquel 1969, pero permanece el espíritu castellonero como el primer día. Hoy Tragapinyols es uno de los grupos teatrales más representativos en nuestra lengua. Somos muchos los que disfrutamos de tu gran labor en el mundo del teatro y los que podemos atestiguar tu talento y el de todos aquellos a los que has enseñado. Castellón te debe mucho. Y los grandes dramaturgos castellonenses y valencianos te deben el haber dado un inmenso valor a su obra creativa. Tu proyección es encomiable cada día, pero especialmente en momentos como hoy, Día de Europa, en el que no tenemos nada que envidiar a otros”.

“Porque el arte y la cultura de Castellón traspasan fronteras y nos hacen más grandes, reforzando nuestra presencia en muchas partes del mundo. La labor de asociacionismo cultural es la impronta más grande de personas como Rafa Lloret en el mundo de la cultura. Reforzando una lección. Juntos mejor. El prestigio que personalidades como Rafa impregnan a nuestra ciudad y la hacen mejor día a día. Su motivación es la clave parea avanzar como sociedad, para superar barreras, para romper límites en todos los ámbitos. Debemos a personas como Rafa el puesto que nuestra cultura ha vuelto a ocupar en el panorama nacional e internacional. Y nos es grato compartir ese entusiasmo. Esa faceta de actor y director que ha conseguido hacer posibles más de 100 obras en valencià para el disfrute de todos”, ha destacado Bataller.

“Reitero mi más sincera enhorabuena tanto a Patim, por ser entidad claramente merecedora de esta distinción hoy, y a Rafa Lloret. Os doy las gracias, en nombre de la ciudad de Castellón, por una trayectoria llena de esfuerzos, vocación de servicio y voluntad. En la que destaca vuestra lección, que hoy compartimos desde este equipo de gobierno, que la de poner a las personas por delante de todo”, ha finalizado el Alcalde.

PALABRAS DE LOS HOMENAJEADOS
Tanto Rafael Lloret como Francisco López –en nombre de Patim- han agradecido el reconocimiento de los vecinos –un Fadrí y un diploma-.

Lloret ha mostrado su satisfacción por que los vecinos de Castellón “se han acordado de mi y ha agradecido a su familia todo el apoyo recibido siempre”. De hecho, ha cedido el galardón a su mujer, Virginia Porcar.

Por su parte, López ha destacado la importancia del voluntariado y ha dicho que la participación ciudadana en el ámbito municipal es clave para la democracia ciudadana.

Subir