elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una treintena de especialistas abordan en el Hospital Provincial de Castellón los avances en cirugía oculoplástica

Una treintena de especialistas abordan en el Hospital Provincial de Castellón los avances en cirugía oculoplástica
  • Los asistentes han seguido en directo varias intervenciones quirúrgicas realizadas en el centro

La segunda edición del curso de cirugía oculoplástica en directo organizado por los profesionales del Hospital Provincial de Castellón en colaboración con la Fundación ha reunido hoy a una treintena de especialistas y residentes de la Comunidad Valenciana y Murcia para tratar los avances en las técnicas de oculoplastia.

Los participantes han tenido la oportunidad de seguir a través de un sistema de videoconferencia varias intervenciones que el equipo de la Unidad de Cirugía Oculoplástica del Hospital Provincial ha realizado durante el día con el fin de profundizar en las técnicas que se aplican en el centro para tratar a los pacientes con enfermedades que afectan a los tejidos que están alrededor del globo ocular.

Así, los asistentes han presenciado varias intervenciones en las que se han explicado y detallado los procedimientos quirúrgicos empleados para el tratamiento de patologías palpebrales y la corrección de la parálisis facial, entre otros. De esta forma, han comentado, discutido y aportado opiniones sobre cada uno de los casos que se han expuesto.

Trabajo en equipo

Al frente de la Unidad de Cirugía Oculoplástica del Provincial, la única de la provincia de Castellón, se encuentran el jefe del Servicio de Oftalmología, Miguel Esteban, y el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, Juan Pablo Aracil.

El equipo de la Unidad está integrado por facultativos de ambas especialidades que tratan, sobre todo, las patologías que afectan a los párpados y la órbita, zonas especialmente delicadas, ya que cualquier complicación puede afectar al ojo y a la visión y, además, tiene una gran importancia en la estética de los pacientes.

Para los doctores, es fundamental el trabajo en equipo de ambas especialidades porque las intervenciones son muy complejas y las reconstrucciones han de ser perfectas.

Trayectoria de 10 años

La Unidad de Oculoplastia del Hospital Provincial tiene una trayectoria de diez años y ha realizado más de 400 intervenciones.

El doctor Esteban señala que las patologías más importantes del párpado son los tumores malignos o carcinomas de los párpados. “Se trata de tumores de la piel de los párpados en los que hay que conseguir la extirpación completa del tumor y la mejor reconstrucción estética posible”, matiza.

Estos tipos de cáncer son abordados por un comité de expertos que tratan los casos de forma individualizada con el fin de ofrecer un tratamiento consensuado multidisciplinar.

“A la hora de operar, además de tener en cuenta el aspecto oncológico, también debemos considerar la estética y funcionalidad”, manifiesta el doctor Aracil, quien resalta que las células tumorales deben eliminarse completamente y aprovechar el párpado sano restante para su reconstrucción. En ocasiones, para la reconstrucción del párpado, se recurre a tejidos de otras zonas del cuerpo.

Otras patologías frecuentes son las malposiciones palpebrales, es decir, aquellas en las que los párpados están más caídos de lo habitual, lo que puede provocar una disminución del campo visual.

También el párpado inferior puede estar más caído y no protege bien el ojo, por lo que se producen úlceras corneales. Este problema suele aparecer en personas mayores, ya que con la edad se debilitan los músculos del párpado.

Asimismo presentan molestias oculares los pacientes a quienes las pestañas le rozan en el interior del ojo y los que tienen cicatrices de los párpados por traumatismos que les provocan una mala protección del globo ocular y una importante alteración estética.

Subir