elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles propone una moción de apoyo al sector cerámico consensuada como en la Diputación para no abrir debates partidistas

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha propuesto a los grupos del PP y del Bloc la firma de una declaración institucional conjunta para la petición de un plan estratégico de la cerámica, en línea con el consenso alcanzado el martes en el pleno de la Diputación provincial. “Los partidos políticos, los que gobiernan y los que estamos en la oposición, debemos aunar esfuerzos y presentar una respuesta firme y contundente para recuperar el progreso de un sector clave para Castellón”, afirma.

    El dirigente socialista ha propuesto la retirada de una declaración institucional previa, presentada por el PP, en la que sólo se exigían medidas para la cerámica al Gobierno de España y, al mismo tiempo, de la enmienda del PSPV que pretendía incorporar a la Generalitat a esas medidas de apoyo a la industria cerámica. “El Ayuntamiento no puede escenificar divergencias partidistas en un asunto que exige la colaboración de todas las administraciones públicas con competencias en promoción industrial y de empleo”, ha señalado Calles.

    Entre los acuerdos que se propone en la declaración institucional, destaca la puesta en marcha de un plan de financiación para el sector cerámico con participación de las cajas de ahorro, así como la implicación del ICO, Instituto Valenciano de Finanzas y Sociedad de Garantía Recíproca. También se reclama al Banco de España que baje las restricciones para que las entidades financieras no deban aprovisionarse al conceder créditos a empresas con balances negativos.

    Al margen de la financiación, la moción propone reducir el IVA al 6% y el Impuesto de Sociedades al 20% para las empresas del sector, establecer una moratoria de dos años en los pagos a la Seguridad Social de las empresas en dificultades, y la ampliación de la prestación del desempleo a los trabajadores con contrato suspendido por un ERE que sean posteriormente despedidos.

    Además, la propuesta de consenso plantean medidas para la imposición de aranceles técnicos a terceros países, en determinadas circunstancias, el aumento de ayudas de I+D+i, reducción de gastos energéticos, apoyo a la internacionalización a través del ICEX y del IVEX, y activación de los proyectos de vías de comunicación necesarias que mejoren la logística de distribución.

     

    RETIRADA DEL PLAN CAMPS
    El portavoz socialista ha anunciado, por otro lado, la retirada de la declaración institucional conjunta con el Bloc en la que se exigía la definición del plan Camps de ayuda a los municipios. “La publicación de la orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana colma, en un principio, las aspiraciones del grupo socialista, en la medida que  implica al Consell en la generación de empleo y en la activación de las economías locales”. “Las líneas de desarrollo de este plan nos gustarán más o nos gustarán menos, pero, por fin, después de dos meses sin aclarar la financiación del plan de apoyo a los municipios, hemos conseguido que la Generalitat empiece a gobernar”, afirma Calles. El portavoz socialista se ha reunido esta mañana con el portavoz nacionalista, Enric Nomdedéu, para acordar de común acuerdo la retirada de la iniciativa.

     

     

    Subir