elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amorós presenta el Plan Municipal de Drogodependencias para 2009

Carmen Amorós presenta el Plan Municipal de Drogodependencias para 2009
  • La concejala de Bienestar Social ha presentado hoy la programación para el 2009 para la que solicitará 225.000 euros a la Conselleria de Bienestar Social

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha presentado hoy las cerca de 30 medidas y actividades que contempla el Plan Municipal de Drogodependencias que el Ayuntamiento de Castellón lleva a cabo desde hace varios años y que en el 2009 “va a proseguir con el fin de informar y prevenir a las y los castellonenses, así como llevar a cabo las medidas y campañas adecuadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en lo que al tema de las drogodependencias y trastornos adictivos se refiere”.

Amorós, quien ha estado acompañada por Joaquín Martínez, jefe del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos, ha destacado que desde el se va a solicitar a la Generalitat Valenciana un importe de 225.000 euroscon el fin de llevar a cabo y mantenimiento de estos programas, así como para gastos de personal, amparándonos en la Orden de 12 de febrero de 2009 de la Conselleria de Sanidad. Una subvención que contribuirá a sacar adelante estas iniciativas trasversales en pro de la ciudadanía y que cuenta con la participación de diversas concejalías como son, además de la Bienestar Social, la de Deportes, Educación, Empleo, Igualdad, Juventud, Policía Local y Sanidad.

“Este Plan surge de la necesidad de abordar la problemática de las drogodependencias en la ciudad adoptando medidas que forman parte de una amplia política social que integre el conjunto de acciones tendentes a mejorar la salud y las condiciones de vida de la ciudadanía, así como para llevar a cabo una planificación de la intervención”, ha explicado Carmen Amorós, quien ha destacado también que el Ayuntamiento de Castellón, como administración más cercana al ciudadano, puede ofrecer los cauces de coordinación que permitan dar respuestas idóneas y adecuadas a las demandas y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

Así, desde el consistorio se ofrece un servicio de información y orientación destinado a los usuarios de drogas, familias afectadas y a cualquier ciudadano que necesite un asesoramiento en materia de drogodependencias, a través de  la Unidad de Prevención Comunitaria. Además, este Plan Municipal aporta la colaboración técnica y económica necesaria para el mantenimiento y desarrollo de diversos servicios de atención e inserción-reinserción adscritos a diversas ONG; un grupo de actuaciones encaminadas hacia la prevención y un área de formación, investigación y documentación.

PROGRAMAS PARA ESCOLARES Y FAMILIAS
“Así, pues, el Ayuntamiento de Castellón lleva a cabo, y lo va a seguir haciendo en el 2009 a través de este Plan Municipal de Drogodependencias, casi 30 acciones dirigidas a la población”, ha dicho Amorós, quien ha enumerado algunas de éstas como programas dirigidos a escolares y jóvenes de entre 3 y 18 años como el programa ‘Prevenir para Vivir’, ‘Órdago’, ‘Cine y Educación en valores’, ‘Teatro para prevenir’, ‘El secreto de la buena vida’, ‘Desayuno saludable’, ‘Taller de combinados saludables’, ‘Taller de higiene personal’, ‘Taller de primeros auxilios y prevención de accidentes’ y ‘Educación Vial’.

Además, el Ayuntamiento de Castellón cuenta con un programa de ‘Prevención Familiar de las Drodependencias’ para familias con hijos entre los 0 y los 18 años, una escuela de Salud de Gente Mayor, el programa ‘El efecto alcohol’, la campaña ‘Click’, el programa de ocio juvenil alternativo Activa’t, la asesoría de afectividad y sexualidad, las actividades sobre información y prevención del SIDA y el control y disponibilidad de las drogas.

“Desde el Gabinete  de Drogodependencias abarcamos todos los sectores, ya que la transversalidad en este sentido es muy importante ya que es necesario llegar a todos los ciudadanos con el fin de erradicar esta lacra y, de esta forma, mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía”, ha concluido la concejala.

Por su parte, Joaquín Martínez, ha comentado que “la inversión que se realiza entre todos los diferentes programas es de unos 500.000 euros, incluyendo acciones transversales coordinadas con concejalías como las de Igualdad o Deportes o con la Policía. Como ejemplo del éxito de acciones que tenemos en la actualidad en marcha- ha explicado Martínez- tenemos el ciclo ‘Cine y Educación en Valores’ por el que ya han pasado 7.500 alumnos de primaria y secundaria de Castellón. Cuando finalice este programa habrán sido más de 10.000 alumnos y 500 profesores los que habrán participado y podrán poner en marcha actividades didácticas relacionadas con el visionado de las películas y su temática”.

Por último, Carmen Amorós ha alertado del “descenso de la preocupación social por el tema de las drogas. Parece que hace unos años sí que ocupaba un lugar importante entre las preocupaciones de nuestros ciudadanos y ahora ha descendido este nivel de alerta. Por eso debemos seguir trabajando y, sobre todo, previniendo y alertando de los riesgos  y los problemas relacionados con el consumo de drogas”.

Subir