elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Torneo del Rey tiene al mejor centro hípico para la coreografía ecuestre

El Torneo del Rey tiene al mejor centro hípico para la coreografía ecuestre

    Quince son los caballos que el público asistente al espectáculo El Torneo del Rey, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de junio en Castellón, contemplará en el coso taurino castellonense. No son unos equinos normales porque llegan desde uno de los primeros centros hípicos de la Comunidad Valenciana, el de los Hermanos Esteban, y son quienes se encargan de la coreografía ecuestre.

    “Son animales adiestrados para estar ante el público, el fuego y los focos que, evidentemente, no existían en la época del Rey Jaume I. No todos los caballos valen para doma, el rejoneo o los espectáculos, sean de un circo, de naturaleza histórica o para una película o una galopada en la playa, los comportamientos son distintos”, afirma el responsable de la empresa y presidente de la Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (Precval), José Antonio Esteban.

    El Torneo del Rey se celebrará de la mano del área de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y de la empresa valenciana organizadora, Culthisme S.L., y quien acuda podrá ver la vida del rey, de Na Violant de Hungría y de los caballeros que los acompañaron.

    “El objetivo es difundir la figura del Rey Jaume I que aún muchos desconocen”
    El centro hípico unió sus objetivos con los de la empresa organizadora hace tiempo pero los estrechó más aún el año pasado participando en el evento que comenzó en Valencia haciéndose cargo de la coreografía ecuestre.

    “Hemos querido potenciar la figura del Rey Jaume I para difundir nuestra historia y las tradiciones de aquel momento. Mire, y le digo una cosa, si la productora de la película El Cid, que protagonizó Charlton Heston, hubiera elegido a quien fue nuestro rey más se conocería su figura” . No es la única aventura histórica que Esteban está involucrado. Hace pocos días su grupo de recreación ha participado en la Batalla de Almansa y también está presente en la de El Puig, cuyos eventos promueve y gestiona Vicente Herrera, gerente de Culthisme

    Sobre el mundo del caballo el encargado de la parte ecuestre recuerda que los equinos han tenido papeles distintos según la época. En la del Rey Jaume I cada señor tenía caballos para diversas funciones: la de guerra, la lúdica o la de transporte. Era el medio de transporte y lo ha sido hasta la aparición del coche. El caballo fue el coche de ahora y entonces cuando tenía 20 años ya estaba para retirarse pero hoy día es joven.

    De ese ambiente de la recreación histórica, y donde el centro hípico tiene un grupo de renombre, Esteban espera que en España esa cultura se viva más y mejor como en muchos países europeos.

    El Centro Hípico de donde sale la parte ecuestre comenzó en 1965 cuando el coche comenzó a tomar fuerza y el abuelo de Esteban dejó el mundo del transporte para pasar al de la equitación y poco a poco su hijo y ahora sus nietos lo han situado en lo alto del mundo equino valenciano y español.

    Reservas económicas para grupos o colectivos festeros
    Desde la dirección también informan de que grupos como gaiatas, collas o cualquier colectivo puede beneficiarse de precios más baratos haciendo su reserva por teléfono, pero el compromiso de esta empresa para con la cultura se demuestra en los precios que han dejado para la sesión especial de colegios que se realizará el viernes 6 a las 10:30 horas a tan solo 7 euros por alumno.

    Los interesados en realizar su reserva o pedir información pueden hacerlo a los teléfonos del evento: 671 147 347 / 654 784 070 o enviar un email a info@eltorneodelrey.com o ver más información en www.eltorneodelrey.com

    Subir