elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller encarga al Consejo Social de la Ciudad realizar propuestas para el próximo presupuesto municipal

Bataller encarga al Consejo Social de la Ciudad realizar propuestas para el próximo presupuesto municipal
  • El Alcalde de Castellón propone la puesta en marcha de la Comisión de Trabajo con la que se inicia el proceso de elaboración de las cuentas de 2015

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en calidad de presidente del Consejo Social de la Ciudad, reunido en sesión ordinaria esta tarde, ha propuesto “la creación de una Comisión de Trabajo encargada de proponer los criterios y recomendaciones para elaborar el Presupuesto del ejercicio 2015”.

El primer edil ha destacado que “se trata de un encargo que pretende recabar la opinión de este importante órgano consultivo, de representación y participación ciudadana en nuestra ciudad”.

Bataller ha recordado que “dentro de las funciones de este Consejo Social de la Ciudad está la de realizar propuestas que tengan que ver con la planificación de la ciudad y la de elaborar propuestas socio-económicas, que vengan desde las diferentes asociaciones e instituciones que lo componen”.

“De esta manera, echa a andar el proceso de estudio y elaboración de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio y lo hace en el Consejo Social de la Ciudad. Queremos que, de cara a la elaboración del presupuesto municipal del año que viene, podamos contar con las consideraciones que nos lleguen desde diferentes sectores de la sociedad castellonense representados en este Consejo, desde asociaciones vecinales, entidades económicas y empresariales, sindicatos, el mundo de la cultura, de la fiesta…etc.”, ha insistido.

Para el Alcalde de Castellón “un Presupuesto municipal en el que participe la mayor parte de la sociedad castellonense será un presupuesto más abierto y participativo, un presupuesto mejor”.

Alfonso Bataller también ha resaltado que “la voluntad del equipo de gobierno es la de realizar un análisis previo, lo más exhaustivo posible, para determinar las líneas maestras de un presupuesto municipal de 2015 que debe servir, como ya está ocurriendo con el de este año, para consolidar la recuperación económica y continuar garantizando la mayor calidad de vida y bienestar para los y las castellonenses”.

La nueva Comisión de Trabajo estará compuesta por los siguientes consejeros y consejeras: Marta Gallén (vicepresidenta del Consejo Social), Francisco Cabañero, Dolores Guillamón, Ignacio Ferrer, Manel Nieto, Rafael Montero y Ramón Renau.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
En otro de los asuntos que ha tratado la sesión de hoy, el Teniente de Alcalde del área de Gobierno de Hacienda, Juan José Pérez Macián, ha dado cuenta del informe sobre estabilidad presupuestaria de la liquidación del presupuesto de 2013.

El edil ha destacado que “gracias al esfuerzo de la ciudadanía y al trabajo, el rigor en la gestión y responsabilidad en las medidas adoptadas por el equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde, se ha conseguido eliminar los números rojos de las cuentas municipales”.

Pérez Macián ha resaltado cifras como “el remanente de tesorería positivo de más de 190.000 euros, regresando a niveles de 2007, y un ahorro neto de cerca de 11 millones de euros. Además, es importante también subrayar que la capacidad de financiación del Ayuntamiento de Castellón se ha incrementado un 100%, alcanzando casi los 24 millones de euros. Se trata de un punto de inflexión que todo estábamos buscando y que hemos logrado alcanzar. No es tiempo de lanzar campanas al vuelo todavía, pero sí para comenzar a ser optimistas”.

“Estos datos que hemos expuesto hoy ante el Consejo Social de la Ciudad son la mejor muestra del acierto de la política económica municipal y la mejor garantía de la estabilidad de las cuentas municipales para los próximos ejercicios. Unas cifras que se traducen en una mejor prestación de servicios a nuestros ciudadanos”.

El concejal ha recordado al mismo tiempo que “este cambio de dinámica en el balance de gastos e ingresos del Ayuntamiento ha sido logrado, en gran parte también, gracias a las aportaciones, recomendaciones y propuestas del Consejo Social de la Ciudad y del Plan de Ajuste vigente, que fueron tenidas en cuenta por el equipo económico del gobierno para la elaboración y aprobación del presupuesto del pasado ejercicio”.

TOMA DE POSESIÓN
La sesión de hoy del Consejo Social también ha servido para hacer efectiva la toma de posesión de dos nuevos consejeros como son Belén Marco, en representación de ‘CulturArts’ y Francisco Velasco, en nombre de la Delegación del Consell en Castellón.

Subir