elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón recordará su fundación y la época medieval con el ‘Torneo del Rey’ el próximo mes de junio

Castellón recordará su fundación y la época medieval con el ‘Torneo del Rey’ el próximo mes de junio
  • El concejal de Cultura, Vicent Sales, presenta esta cita “que representará la entrada de Jaume I y sus caballeros a tierras valencianas”

MÁS FOTOS
Castellón recordará su fundación y la época medieval con el ‘Torneo del Rey’ el próximo mes de junio - (foto 2)
Castellón recordará su fundación y la época medieval con el ‘Torneo del Rey’ el próximo mes de junio - (foto 3)

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado hoy una nueva iniciativa cultural llamada ‘El Torneo del Rey’, un espectáculo medieval de gran formato que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Castellón entre el 6 y el 8 de junio.

El edil ha explicado que “se trata de una producción muy especial que llevar a término la empresa Cultura Histórica Medieval (CULTHISME). Una propuesta dirigida para todo tipo de públicos pretende ser, además de un gran espectáculo, una interpretación del cambio que experimentó el Reino de Valencia con la llegada de Jaume I”.

Sales ha comentado también que “la representación, compuesta por actores y bellos ejemplares de caballos españoles, comienza con la entrada triunfal del Rey en nuestras tierras y se desarrolla a través de un torneo medieval en el que pugnarán los principales caballeros que acompañaron a Jaume I en su andadura por tierras valencianas”.

Además, “en el guión de esta función, que ha sido elaborado por historiadores y cronistas especializados en este periodo histórico y apoyados, para esta representación por nuestro Cronista Oficial, Antonio Gascó, dará a conocer datos de vital importancia sobre nuestra fundación y asentamiento en la Plana. Y tratará de responder a preguntas como: ¿quién era Jaume I?, ¿por qué conquistó Valencia? ¿Cómo lo hizo y qué caballeros le acompañaban? o ¿por qué el 9 de octubre es una fecha clave en el calendario autonómico?”.

De esta manera, el concejal de Cultura ha recordado que “estamos ante un espectáculo de gran contenido pedagógico además de un gran espectáculo para disfrutar en familia”.

Por su parte, Vicente Herrera, gerente de ‘CULTHISME’ ha destacado que “el ‘Torneo del Rey’ nace de la necesidad de dar a conocer ese legado histórico y cultural que tenemos en toda la Comunitat Valenciana”.

“Este torneo se desarrolló durante un mes en la ciudad de Valencia, acudiendo decenas de miles de personas a verlo. Y esperamos que en el caso de Castellón venga también el máximo número de personas posible. Por eso tenemos intención, además del público en general, queremos invitar a asociaciones, collas, gaiatas, colegios…etc.”.

Herrera ha apuntado que “el precio de este espectáculo es muy reducido, menos de lo que vale una entrada de cine, ya que estamos hablando de sólo 7 euros”.

MÁS DE 100 PERSONAS

El responsable de este espectáculo también ha querido destacar que “en el ‘Torneo del Rey’ trabajan más de 100 personas, unos 40 especialistas a caballo y en combate, especialistas del mundo del caballo y, por supuesto, más de 15 caballos en escena. Todo ello suma más de 8.500 kilos de escenografía para tematizar el interior de la Plaza de Toros”.

Así también habrá “una exposición de antiguos oficios medievales, unas caballerizas reales con diversos caballos expuestos, además de un campamento de soldados con todas las órdenes religioso-militares que acompañaron al Rey Jaume I en su conquista, como hospitalarios, templarios, Orden de Calatrava…etc.”.

Vicente Herrera también ha querido resaltar que “se ha querido adaptar el espectáculo a la historia de la ciudad de Castellón. Por eso se contará con la presencia de la figuras históricas como la Reina Violant d’Hongria, o de dónde viene la tradición de la ‘Romeria de les Canyes’ el tercer domingo de Cuaresma”.

CABALLOS Y JUSTAS

En la coordinación de la parte ecuestre del ‘Torneo del Rey’ está José Antonio Esteban, presidente de la delegación autonómica de PRECVAL, Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza Española.

Esteban ha querido subrayar que “los caballos que participan en este espectáculo no son como los que podemos ver en Escuelas Hípicas convencionales y entrenan muy exhaustivamente. Muchos de los ejemplares participan en producciones de cine, también. Se convierte en un artista mimado porque es parte esencial de toda la historia. Sin el caballo no se podrían haber ganado muchas batallas o conquistado muchas tierras”.

“Los caballos, de entre 7 y 25 años, participan en una actuación en vivo y en directo y cada día, cada sesión es diferente, con lo que los juegos de anillas, lanzas o las justas no existe nada amañado. Siempre se busca guardar la esencia de los torneos medievales, con sus diferentes disciplinas”.

Por último, el concejal ha recordado que “en nuestra ciudad la figura del Rey Jaume I y de Na Violant son muy veneradas. Estoy seguro que a los vecinos y vecinas de Castellón les va a encantar. Por eso animamos a que todo ese público de nuestra ciudad se acerque hasta la Plaza de Toros el 6, 7 y 8 de junio próximos”.

Subir