elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Castellón estima y respeta la cultura y trabaja cada día para hacerla accesible a los vecinos”

Bataller: “Castellón estima y respeta la cultura y trabaja cada día para hacerla accesible a los vecinos”
  • El Alcalde de Castellón ha presidido el acto de los Premios ‘Ciudad de Castellón’ en el Teatro Principal con motivo del Día Mundial del Libro

MÁS FOTOS
Bataller: “Castellón estima y respeta la cultura y trabaja cada día para hacerla accesible a los vecinos” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy en el acto de proclamación de los Premios ‘Ciudad de Castellón’ que se ha celebrado en el Teatro Principal con motivo del Día Mundial del Libro que “Castellón estima y respeta la cultura y trabaja cada día para hacerla accesible a los vecinos con la programación de 1.500 actividades al años”. Así, Bataller, quien ha estado acompañado por la Vicealcaldesa, Marta Gallén, y los concejales Vicent Sales, Miguel Ángel Mulet, Marisa Ribes y José Masip, ha explicado en su discurso que “lo mejor de la cultura, de la creación artística, del mundo del conocimiento y la ciencia de la ciudad de Castellón, vuelven a darse cita en este gran escenario que es el Teatro Principal”.

“Una vez más, esta gala sirve de agradecimiento para todos ejes artistas, investigadores y entidades que trabajan por una sociedad mejor. Los Premios ‘Ciudad de Castellón’ reconocen esa imaginación, ese esfuerzo y esa ilusión que tiene como resultado la pincelada a un cuadro, el aplauso del público a un teatro como este, el diálogo y la solidaridad, el progreso y la tecnología al servicio de las personas... Unos premios que, gracias a su trayectoria y su prestigio, se han hecho un lugar dentro de los mejores galardones a nivel nacional en sus respectivas categorías. Y eso queda reflejado en la participación, cada vez mayor, de personas de otros puntos de la geografía nacional, incluso del extranjero”, ha señalado el primer edil.

“Pero no se olvida tampoco la gran oportunidad que supone esta convocatoria para los que se dedican al mundo de la cultura de Castellón, especialmente para las personas más jóvenes. Estoy convencido de que apostar por la cultura, por la sociedad del conocimiento, por la ciencia y la creatividad, es una de las mejores inversiones que podemos hacer para el progreso de nuestra ciudad. Castellón, donde podemos disfrutar de cerca de 1.500 propuestas culturales al año, reafirma cada día, esa voluntad de hacer de la cultura una de los ejes para su desarrollo. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que sea toda la ciudad, todos nuestros vecinos, los que disfruten de cada una de estas propuestas; desde los más jóvenes hasta nuestra gente mayor. En todos los distritos, todos los días del año”, ha señalado Bataller en el acto al que también ha asistido la directora general de Calidad Educativa, Beatriz Gascó, quien ha sido la pregonera del libro.

XXX EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO
“Porque cada uno de los habitantes de esta ciudad tienen también un papel importantísimo en ese objetivo de colocar la cultura en el lugar más preeminente posible. Y también es vital, el apoyo del público que hoy encontramos en este referente indiscutible de la cultura castellonense como es el Teatro Principal. Y el símbolo por excelencia de la cultura son los libros. Libros de todo tipo, de todas las temáticas y que nos acompañan durante toda nuestra vida. Castellón celebra este año la 30 edición de la Feria del Libro, otra las citas culturales más multitudinarias del año. Un lugar, un punto de encuentro, que se convierte, además de una gran librería abierta a toda la ciudad, en un homenaje conjunto, una defensa de la importancia del libro a nuestra sociedad. Los libros que nos entretienen y que nos ayudan al estudio, los libros que nos hacen viajar en lugares desconocidos, viajes en el tiempo. Libros que hablan de la vida de personas ilustres, de personajes históricos. Pero también libros que hablan de nuestra ciudad, de nuestras costumbres, de nuestras fiestas”, ha continuado Alfonso Bataller.

“El libro es muy más que un objeto; el libro es siempre un camino donde descubrir nuevos paisajes. Y las librerías son todo un mundo, un universo del saber concentrado, entre sus diferentes secciones. Libros de bolsillo, ediciones especiales. Pero también libros que evolucionan y que, cada vez más, viajan en formato digital. Y son los libreros, sin duda, uno de los colectivos más importantes a la hora de transmitir la pasión por la lectura. Un gremio que a Castellón cuenta con magníficos representantes. Sin embargo, ante todo tenemos el trabajo de creación, la ilusión y la dedicación de los escritores y escritoras. Un esfuerzo que se ve recompensado cada vuelta que alguien abre un libro”, ha dicho el primer edil, quien ha felicitado y transmitido su enhorabuena, una vez más, en nombre de toda la ciudad de Castellón, a todas las personas galardonas en las diferentes categorías de estos Premios ‘Ciudad de Castellón 2014’.

Finalmente, Bataller, haciendo referencia y parafraseando a Gabriel García Márquez ha dicho: “hay que empezar cono la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca. Luego, siempre queda algo de esa voluntad”.

“Y estoy convencido de que todos los que hoy han estar premiados han centrado sus esfuerzos al hacer el mejor que han podido su tarea. Las letras, las artes, el conocimiento y la ciencia. Y estos ‘Premios’ que promueve nuestro Ayuntamiento, quieren ser el catalizador, la apuesta de futuro con el bueno y mejor de la Cultura de Castellón, con el futuro de nuestra ciudad”, ha finalizado el Alcalde.

Subir