elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón refuerza la protección de la zona dunar con un nuevo convenio con la UTE FCC-FOBESA

Castellón refuerza la protección de la zona dunar con un nuevo convenio con la UTE FCC-FOBESA
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recuerda que “las dunas son el lugar de anidación de una especie protegida como el chorlitejo patinegro”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha firmado esta mañana el nuevo ‘Protocolo Especial de Protección Dunar’ con el responsable de la empresa concesionaria de la limpieza, la UTE FCC-FOBESA, Vicente Colás.

Romero ha explicado que “este acuerdo tiene como principal objetivo la protección de la zona dunar de la playa del Serradal. Un enclave de alto valor ecológico y que sirve de anidación para un ave protegida como es el Chorlitejo Patinegro (Charadrius Alexandrinus)”.

De esta manera, y a través de este convenio “se establece la manera de actuar en cuanto a la limpieza de estas dunas y su protección. De este modo se han diseñado una serie de procedimientos de limpieza que se adecuan a esta zona a proteger”.

LIMPIEZA MANUAL Y ZONA DE SEGURIDAD

“Así se realizará una limpieza manual de las zonas de dunas. Una manera menos invasiva que los procedimientos mecánicos que podrían dañar este ecosistema y poner en riesgo a los ejemplares que están anidando”, ha explicado.

Por otro lado, el edil ha comentado que “además se establece una zona de seguridad de dos metros en el linde de la zona delimitada de las dunas. De esta manera no se acercará ninguna máquina a la esta área protegida, que cuenta con delimitación con estacas y cuerdas, además de carteles informativos”.

Gonzalo Romero ha indicado también que “la temporada de anidamiento del chorlitejo patinegro va desde el mes de marzo a julio, aproximadamente, coincidiendo durante dos meses con la temporada de máxima afluencia a las playas. Por este motivo es importante planificar la limpieza de las playas con antelación, para evitar que afecte a la presencia de esta ave”.

Para el concejal, éste es un ejemplo del compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón con la protección de nuestro patrimonio natural, como es el caso de esta zona dunar en la playa del Serradal que se convierte también en una muestra de la variedad y calidad de nuestras playas”.

El edil ha recordado que “a lo largo del año, desde el consistorio, en colaboración con el programa de ‘Voluntariado Ambiental’, se realizan diferentes acciones de conservación, mantenimiento y limpieza de las dunas del Serradal. Así tenemos como se ha actuado eliminando especies invasoras como la uña de gato, se ha delimitado el perímetro de las dunas y marcado senderos para evitar que los turistas las atraviesen con cuerdas y estacas”.

LAS MEJORES PLAYAS

Romero ha querido subrayar también “el gran trabajo que se realiza desde la empresa concesionaria de la limpieza de las playas de la ciudad, que consigue que cada mañana tengan su mejor cara, con la arena más limpia y con todos los servicios en perfecto estado para ser utilizados por sus visitantes”.

“Una labor que permite que, año tras año, las playas de Castellón sean elegidas por miles y miles de turistas nacionales e internacionales. Tenemos unas playas que están entre las mejores de toda España. Porque el valor medioambiental y el buen estado de salud de la zona dunar de nuestras playas supone también un gran atractivo turístico y un orgullo para toda la ciudad de Castellón”, ha concluido.

Subir