elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian vertidos ilegales de restos de palmeras afectadas por el picudo rojo en una parcela del casco urbano

Los socialistas denuncian vertidos ilegales de restos de palmeras afectadas por el picudo rojo en una parcela del casco urbano
  • El concejal Javier Peris recuerda que la Conselleria de Agricultura abandonó en 2012 la recogida de troncos de palmeras infectadas

MÁS FOTOS
Los socialistas denuncian vertidos ilegales de restos de palmeras afectadas por el picudo rojo en una parcela del casco urbano - (foto 2)
Los socialistas denuncian vertidos ilegales de restos de palmeras afectadas por el picudo rojo en una parcela del casco urbano - (foto 3)

Los socialistas de Castellón han instado hoy al equipo de gobierno a intervenir ante la existencia de un vertedero ilegal de restos palmeras afectadas por el picudo rojo en una parcela del casco urbano. El concejal socialista de Medio Ambiente, Javier Peris ha alertado de la existencia de troncos de palmeras abandonados en un solar cercano al cementerio viejo sin cumplir el protocolo técnico para evitar la extensión de la plaga.

“El Ayuntamiento debe actuar de forma responsable para evitar la proliferación del picudo. Los daños ambientales causados por la plaga han sido cuantiosos”, afirma Peris.

“Además del impacto económico que ha supuesto para las arcas municipales, el picudo ha alterado de forma importante la fisonomía de la ciudad”, añade.

Los socialistas denunciaron hace unos meses que la Conselleria de Agricultura abandonó en 2012 la recogida de los troncos de palmeras muertas a causa del picudo rojo. Una circunstancia que obligó al Ayuntamiento de Castellón a asumir una competencia impropia, que ha supuesto gastos para las arcas municipales, además de favorecer la plaga que ha acabado con más de la mitad de las palmeras de Castellón.

El Ayuntamiento de Castellón ha gastado 900.529 euros en la lucha contra el picudo en los últimos cinco años, sin que este esfuerzo económico haya tenido resultados efectivos. El importe de los tratamientos fitosanitarios ha tenido un coste de 483.879 euros. En 2010 se puso en marcha un proyecto de recuperación de palmeras que supuso una inversión de 289.000 euros. El resto, hasta los 900.529 euros se ha gastado en limpieza, eliminación de focos y otras actuaciones para erradicar la plaga.

Un informe técnico municipal, solicitado por los socialistas de Castellón, señaló que la Conselleria dejó de recoger los restos de palmeras en 2012, que hasta entonces asumía la empresa Tragsa. El resultado fue, según el informe, la existencia de “gran cantidad de troncos de palmera diseminados por todo el término municipal, que molestaban por estar acumulados durante meses y además eran un foco de dispersión de picudo, ya que muchos de ellos aún tenían individuos dentro”.

 

Subir