elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguídanos insta a Gobierno y Generalitat a reforzar las partidas de la lucha contra la pobreza en Castellón

  • La concejala exige una respuesta institucional coordinada para afrontar el problema

Los socialistas de Castellón abogan por una mayor implicación política de todas las instituciones públicas para frenar los índices de pobreza, “cada vez más intensa, extensa y cronificada en la Comunitat Valenciana, mientras los recursos de las administraciones públicas destinadas a combatir esta situación, en lugar de crecer y reforzarse, se reducen y debilita el sistema de servicios sociales”, afirma la concejala socialista de Bienestar Social, Inmaculada Enguídanos.

Miles de castellonenses no pueden asumir el coste de la cesta de la compra y por ello se ven obligados a recurrir a los comedores sociales y a los bancos de alimentos, no pueden costear el comedor escolar de sus hijos, no pueden comprar sus libros de texto, tienen dificultades debido al copago para adquirir los medicamentos que se le recetan, no pueden pagar sus recibos de luz y agua o su hipoteca, no pueden asumir gastos imprevistos o pagar las tasas universitarias a sus hijos.

Para ello, se ha presentado una declaración institucional con el objetivo de que sea respaldada por el pleno, que insta al Gobierno central y a la Generalitat a implicarse para buscar soluciones al drama social y económico por el que están pasando miles de ciudadanos en Castellón. En ese sentido, se pide que prioricen la atención de los colectivos sociales más vulnerables mediante el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la atención de estos colectivos y creando un salario social para los hogares afectados por procesos de exclusión social.

“La pobreza se está instalando en nuestra sociedad y aumenta la desigualdad de forma alarmante. Lo más grave de todo es que no se trata solo de una situación coyuntural, por culpa de la crisis, sino que está convirtiéndose ya en estructural. La pobreza es un problema que no parece tener una solución a corto plazo y por ello hay que hacerle frente con todos los recursos, económicos y humanos, de las administraciones públicas”, afirma Enguídanos.

Además, se exige a los gobiernos central y autonómico que pongan en funcionamiento medidas específicas para combatir la pobreza infantil incrementando las ayudas directas a las familias, al mismo tiempo que se promueven políticas de empleo que discriminen positivamente a personas con hijos y potenciando la atención a la infancia en los servicios sociales.

Subir