elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller clausura el V Congreso Internacional de Historia de la Asociación Gregal

Bataller clausura el V Congreso Internacional de Historia de la Asociación Gregal

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha clausurado hoy el V Congreso Internacional de Historia organizado por la Asociación Gregal en las instalaciones de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. El primer edil ha agradecido a la entidad la organización de este evento “apostado por la excelencia y por contar con las voces más autorizadas. Con los mejores expertos en la materia para ofrecer a la ciudad de Castellón un congreso que profundiza en los episodios más importantes de la historia de España y de nuestra ciudad. Por lo tanto, este foro, que a lo largo de estas dos jornadas ha ido descifrando las claves del Carlismo en la historia, y que impulsa ‘Gregal’, se ha convertido ya en toda una referencia y cita obligada”. “Gracias a todos por convertir a Castellón durante estas dos jornadas y con este V Congreso Internacional en una de las capitales de la Cultura, del conocimiento y de la historia”, ha dicho Bataller.

    “Porque si importante es diseñar el futuro de nuestras ciudades, de nuestra tierra, no lo es menos el comprender los acontecimientos, los procesos y los protagonistas que han estado presentes a lo largo de su historia. Una comprensión que hace más sencillo no sólo conocer la realidad que nos rodea, sino también a nosotros mismos. Si el siglo XIX fue tan complejo y convulso en cuanto a sucesos históricos y políticos en España, lo fue en gran medida por esa división que se creó con la disputa del trono que dejaba vacante Fernando VII”, ha dicho Bataller, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Vicent Sales.

    “Sin duda, una vez más, el Comité Organizador de este V Congreso ha vuelto a acertar al proponer para el estudio el tema de ‘El Carlismo en la Historia’, ya que puede que sea una de los capítulos que más impronta ha dejado en la ciudad y en toda la provincia de Castellón. En la actualidad, podemos comprobar todavía la huella de aquellos años en rincones de nuestra ciudad como la Muralla Liberal o el Obelisco del Parque Ribalta, dedicado a quienes resistieron la incursión carlista en la ciudad en julio de 1837. Y también, de manera especial, el ‘Carlismo’ definió la manera de pensar y vivir durante décadas en el interior de nuestra provincia, con Morella como fortaleza inexpugnable y el General Cabrera como figura preeminente, como hemos podido ver a lo largo de estas dos jornadas”, ha continuado.

    Como Alcalde de Castellón “quiero mostrar mi satisfacción por ver como este Congreso que acoge nuestra ciudad y que organiza la Asociación Cultural ‘Gregal’ de Estudios Históricos, de la mano de la Universidad CEU- Cardenal Herrera, haya sido todo un éxito. Y también quiero agradecer de manera especial la colaboración al resto de instituciones, empresas y personas que lo han hecho posible. Confío en que todas las ponencias y comunicaciones hayan servido para profundizar un poco más y comprender mejor esos años de nuestra historia, donde de fraguó un movimiento político tan importante, como fue el ‘Carlismo”.

    Subir