elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco pregunta al alcalde por su gestión ante el Gobierno central para evitar los sondeos petrolíferos en la costa de Castellón

    La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, apremia al alcalde a explicar cuál ha sido su gestión ante el Gobierno central para evitar los sondeos petrolíferos en la costa de Castellón, después de que el grupo popular en el Congreso se opusiera esta semana a paralizar las prospecciones. “Castellón se opone a la realización de una actividad que dañará el medio natural y causará perjuicios al turismo y Bataller no ha movido ni un dedo para defender el interés general de la ciudad”, afirma.

    Los socialistas de Castellón han presentado una nueva declaración institucional contra las prospecciones “para ver si el PP de Castellón está con sus ciudadanos o con Mariano Rajoy”. La empresa multinacional Cairn Energy prevé ejecutar la fase sísmica de los sondeos a 25 kilómetros de la reserva, a partir de octubre, en caso de que el Gobierno confirme la Declaración de Impacto Ambiental Favorable, según consta en el estudio de impacto ambiental que está siendo sometido ahora a exposición pública.

    “El alcalde de Castellón debe demostrar su peso político en Madrid, si es que tiene alguna influencia, y defender los intereses ecológicos, turísticos y pesqueros de las Columbretes”, afirma Marco. “Los trabajos de exploración para buscar petróleo dañarán el ecosistema y tendrán consecuencia en la economía.Hay que plantar cara al Gobierno y no cabecear con servilismo como hace el alcalde”.

    La empresa petrolífera admite que los estudios con fuentes de sonido pueden dañar a la fauna y provocar la huida de parte de la población pesquera, lo cual afectaría a las capturas en la zona, tal como ha denunciado la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores. Los estudios previos también admiten que la exploración ocupará un área propuesta para su protección como Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

    “Los socialistas de Castellón exigimos la paralización inmediata de cualquier prospección y urgimos al Gobierno central a echar marcha atrás a las pretensiones de realizar perforaciones que pueden dañar de forma irreversible uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de todo el país”, indica Marco.

    Subir