elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas reclaman el pago de 15,6 millones de euros de las ayudas a la vivienda a 2.000 ciudadanos de Castellón

Los socialistas reclaman el pago de 15,6 millones de euros de las ayudas a la vivienda a 2.000 ciudadanos de Castellón
  • La iniciativa ha sido presentada para ser aprobada en el pleno del 17 de abril

Los socialistas de Castellón han presentado una declaración institucional para que el Ayuntamiento reclame a la Generalitat el pago de las ayudas comprometidas por la adquisición, alquiler y rehabilitación de vivienda. La iniciativa pide establecer un calendario de pagos y el abono de las cantidades adeudadas a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

“Los socialistas queremos que el Ayuntamiento se solidarice con quienes confiaron de buena fe en la Generalitat para acceder una vivienda protegida, porque entre otras cosas estaba subvencionada, y ahora se encuentran con el impago de dichas ayudas por parte del Gobierno autonómico”, recuerda la portavoz socialista, Amparo Marco.

La Generalitat Valenciana adeuda en concepto de cheque vivienda 4,9 millones de euros, con un total de 487 afectados en la ciudad de Castellón. En materia de alquiler se adeudan 562.828 euros y el número de afectados es 345. Por último, en lo relativo a ayudas a la rehabilitación se adeudan 10,1 millones de euros, con un total de 1.202 afectados.

Marco recalca la necesidad de contar con una política de vivienda pública que ayude a la inclusión de las personas más vulnerables de la sociedad y pide respetar la obligación legal de garantizar una vida digna para todos. La dirigente socialista confía en que el equipo de gobierno sea sensible a la propuesta y la respalde en el pleno del 17 de abril.

El Síndic de Greuges y el Síndic de Comptes se han hecho eco de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por Impagos de Ayudas a la Vivienda. La Sindicatura de Cuentas ha concluido que “deben adoptarse por los centros gestores, de asesoramiento jurídico y de control interno las medidas necesarias para concretar la naturaleza jurídica de las resoluciones y darles el tratamiento contable pertinente”.

Subir