elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV censura el blindaje político y la falta de presencia vecinal en el Consejo de Participación del Paraje de la Magdalena

  • El concejal socialista Juli Domingo vincula la “politización” del órgano asesor con las “campañas insidiosas” del PP para oponerse al desdoblamiento de la Nacional 340

El concejal socialista Juli Domingo insta al equipo de gobierno del Partido Popular a aclarar las razones por las que se ha eliminado la presencia vecinal en el Consejo de Participación del Paraje de la Magdalena. “El Partido Popular ha vuelto a dar un ejemplo de lo poco que le importa contar con la opinión de los castellonenses en la protección patrimonial de un símbolo de Castellón”, dice.

Domingo considera que la composición del consejo de participación anunciada el jueves por el Gobierno local no concuerda con el espíritu de creación del paraje. “Los cinco integrantes del consejo son representantes de la Administración y tres de ellos cargos políticos populares, lo que confirma la intención de blindar este órgano asesor para utilizarlo como frente político”, afirma.

El decreto de aprobación del paraje, aprobado por el Consell el 22 de septiembre de 2006, planteaba la creación de un Consejo de Participación del Paraje, un órgano colegiado de carácter consultivo creado con la finalidad de colaborar en la gestión y en canalizar la participación de los propietarios y de representantes de los intereses sociales y económicos afectados.

Juli Domingo lamenta la “utilización partidista” del PP en la protección del paraje, “un ámbito que debería estar libre de la tentación partidista”. El concejal socialista vincula este intento de “politización” del consejo de participación con “las campañas insidiosas que cada cierto tiempo se saca de la manga el PP de Castellón para evitar el desdoblamiento de la carretera Nacional 340”.

Domingo critica, así mismo, el retraso en la creación del consejo de participación, que debería haberse aprobado seis meses después de la aprobación del paraje por parte del Gobierno valenciano. El equipo de gobierno también ha incumplido desde entonces, según el edil, la obligación de dotar el paraje con un presupuesto fijo en las cuestas municipales. “Ha tenido que ser el plan Zapatero el que destine fondos para conservar y proteger la Magdalena”, añade.

Subir