elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón destina cerca de 100.000 euros este año a diferentes proyectos en colaboración con las asociaciones gitanas

Castellón destina cerca de 100.000 euros este año a diferentes proyectos en colaboración con las asociaciones gitanas
  • El colectivo gitano de la ciudad celebra el ‘Día Internacional del Gitano’

La concejala Bienestar Social, Carmen Querol, ha destacado hoy que “el Ayuntamiento de Castellón colabora con las diferentes asociaciones gitanas de la ciudad en diferentes proyectos y convenios dedicados a la formación y educación. Un apoyo que se refleja en unas ayudas que ascienden a cerca de 100.000 euros”.

Querol ha comentado que “así tenemos acciones como el convenio con Fundación Punjab de Centro Sociocultural San Agustín. También a través del Negociado de Familia e Infancia: con convenio con Fundación Punjab de Proyecto Arco Iris”.

La edila ha apuntado también que “desde el Negociado de Dinamización Comunitaria se lleva a el convenio con Fundación Secretariado Gitano, Proyecto Espacio de Convivencia, con menores, realizado en Plaza Urban. También, por supuesto, desde la agencia AMICS y su apuesta por la Interculturalidad con el convenio con Fundación Punjab y el Proyecto Arpujar”.

Querol también ha hecho hincapié en que “desde la Agencia de Desarrollo Local, a través del convenio con Fundación Secretariado Gitano, Programa de lucha contra la discriminación”.

La concejala ha realizado estas declaraciones en un acto en el que se ha reunido con diferentes representantes de la comunidad gitana en Castellón con motivo del ‘Día Internacional del Gitano’ que se está conmemorando en estas fechas. Han acompañado a la edila: Francisco Escudero, coordinador de la Fundación del Secretariado Gitano de Castellón; Francisco Requena, presidente de la Asociación Gitana de Castellón; Ramón Escudero y Nieves Jarque, mediadores de la Asociación Gitana de Castellón y Nati Jarque mediadora de la Fundación ‘Punjab’, en colaboración con la agencia AMICS.

La Asociación Gitana de Castellón, a través de su presidente Francisco Requena, también ha destacado “lo que pretendemos con la celebración de este ‘Día Internacional del Gitano’ es reivindicar la integración del colectivo de etnia gitana y también que el pueblo español sea un poco más solidarios con el colectivo”.

Requena también ha apuntado que “la población gitana en la ciudad de Castellón está rondando las 3.000 personas. Una población que tiene como problema mayoritario la falta de trabajo, las trabas que pueden encontrar en actividades como la venta ambulante o mercadillos y también la educación de los niños”.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

Francisco Escudero, coordinador de la Fundación del Secretariado Gitano en Castellón también ha querido resaltar que “los programas que estamos llevando a cabo están actuando en pilares básicos como son educación y empleo. Tenemos por un lado acciones dedicadas a luchar contra el absentismo escolar, que se está reduciendo en un 98% gracias al esfuerzo de familias, como también programas que fomentan el éxito escolar, como el programa ‘Chaví’ en colaboración con AMICS”.

Escudero también ha resaltado que “existen además programas que inciden en tanto la formación como en el empleo, diseñados para mejorar la empleabilidad y para fomentar el autoempleo y, de alguna forma, paliar los efectos tan graves que está teniendo la población gitana, uno de los colectivos más perjudicados por la crisis”.

El representante de la Fundación del Secretariado Gitano también ha destacado que “la diferentes entidades gitanas estamos trabajando con el objetivo común de conseguir una mayor visibilidad de estas acciones y programas, como pueda ser también la celebración de este ‘Día Internacional del Gitano”.

“Previa a esta celebración se han realizado también varias acciones a nivel de la Comunitat Valenciana y a nivel nacional como cuando, el pasado 3 de abril, se leyó un manifiesto institucional en el Congreso de los Diputados, por boca de Manuel Bustamante, diputado gitano, y estuvimos allí representando a Castellón”, ha recordado Escudero.

 

Subir