elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ha entregado en la Basílica del Lledó la peana procesional de la Verge del Lledó tras haberla restaurado

La Diputación ha entregado en la Basílica del Lledó la peana procesional de la Verge del Lledó tras haberla restaurado
  • La emblemática pieza ha recuperado su esplendor gracias a un cuidadoso trabajo en su estructura y aspecto externo

  • Pons: “Es fundamental el tratamiento preventivo para evitar posibles daños futuros derivados de su uso y manipulación”

La Diputación de Castellón ha concluido ya el proceso de restauración de la peana procesional de la Verge de Lledó, patrona de la ciudad de Castellón, de la que ayer hizo entrega el diputado de Restauración, José Pons, a Josep Miquel Francé, Prior de la Basílica del Lledó. El cuidadoso trabajo desarrollado por el Servicio Provincial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales le ha permitido recuperar su esplendor original del año 1909, cuando fue tallada por el escultor Tomás Viciano Martí.

El diputado delegado del servicio, José Pons, ha destacado “la profesionalidad de los técnicos que han llevado a cabo este minucioso trabajo, especialmente los restauradores Pilar Juárez y Juan Pérez, que ha permitido la absoluta recuperación de esta pieza tan especial para la ciudad y para el patrimonio cultural de la provincia”.

La peana procesional de la “Verge del Lledó” es una obra escultórica de 130 centímetros de alto por 120 centímetros de ancho y 120 centímetros de profundidad. Adornada con los escudos de la ciudad de Castellón, se compone de dos ángeles finamente esculpidos, decorados y dorados con oro fino bruñido. Sobre una nube doble descansa la imagen de la “Verge del Lledó“ en sus salidas procesionales desde la Basílica.

A su llegada al Servicio de Restauración eran evidentes los daños en el soporte, grietas estructurales de pequeñas dimensiones y otras en cambio muy abiertas y profundas como en los brazos de los ángeles y la unión de las alas. La película pictórica presentaba suciedad, arañazos, pequeñas pérdidas, desgastes o barridos de color y numerosos repintes de intervenciones antiguas.

Subir